• Demanda: n el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 955. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 16% son mujeres y 84% hombres.

Descripción:
El ingeniero en telecomunicaciones, sistemas y electrónica es el profesional capaz de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas de telecomunicaciones para la transmisión y recepción de voz, datos, audio y video.
Su formación le permite hacer más eficaces los procesos productivos y de servicio, y participar en las áreas relacionadas con la generación e implementación de tecnología en electrónica analógica y digital; y con la administración de software, bases de datos y sistemas operativos para la automatización y el control de sistemas de telecomunicaciones.
A través de su actividad impulsa el desarrollo sustentable de la tecnología en telecomunicaciones, los sistemas y la electrónica, por lo que será vital que conozca las necesidades del país para favorecer así la educación, el desarrollo comercial y la integración social de la población marginada y, en especial, la de las áreas rurales.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico Matemáticas en el bachillerato, poseer conocimientos sólidos en las asignaturas de matemáticas (álgebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral) y de física (mecánica, electricidad, magnetismo y principios de termodinámica).
Necesitarán además:
* Tener facilidad en el manejo de lenguajes numéricos y de fórmulas.
* Visión tecnológica.
* Actitud de liderazgo.
* Capacidad para relacionarse armónicamente con otras personas.
* Comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.
* Contar con espíritu creativo e innovador.
* Capacidad de observación, análisis, síntesis, orden y sistematización.

Condiciones particulares:
Es muy aconsejable dedicar tiempo completo a los estudios para cumplir con las actividades académicas, por lo que no es conveniente trabajar mientras se cursa la licenciatura.
Se llevan a cabo algunos gastos para adquirir libros, artículos de papelería, dibujo y computación, principalmente.

Campo y mercado de trabajo:
Su campo laboral es muy amplio e incluye empresas relacionadas con los sistemas de radio, microondas, fibra óptica, telefónicos, satelitales, así como con las redes informáticas y digitales para telecomunicaciones.
También trabaja en espacios relacionados con la electrónica y la computación, ya sea en el sector público, en secretarías de Estado, organismos descentralizados, estatales y paraestatales, o en el privado, colaborando en empresas especializadas de consultoría, de integración, de instalación y mantenimiento.
Así, su preparación lo capacita para desempeñarse en áreas directivas y de desarrollo, en instituciones educativas impartiendo docencia y participando en proyectos de investigación pura y aplicada, o en el ejercicio independiente, después de algunos años de haber iniciado su actividad profesional.