• Demanda: n el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 955. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 16% son mujeres y 84% hombres.

El ingeniero en telecomunicaciones, sistemas y electrónica es el profesional capaz de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas de telecomunicaciones para la transmisión y recepción de voz, datos, audio y video.
Su formación le permite hacer más eficaces los procesos productivos y de servicio, y participar en las áreas relacionadas con la generación e implementación de tecnología en electrónica analógica y digital; y con la administración de software, bases de datos y sistemas operativos para la automatización y el control de sistemas de telecomunicaciones.
A través de su actividad impulsa el desarrollo sustentable de la tecnología en telecomunicaciones, los sistemas y la electrónica, por lo que será vital que conozca las necesidades del país para favorecer así la educación, el desarrollo comercial y la integración social de la población marginada y, en especial, la de las áreas rurales.

Haber cursado el Área de las Ciencias Físico Matemáticas en el bachillerato, poseer conocimientos sólidos en las asignaturas de matemáticas (álgebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral) y de física (mecánica, electricidad, magnetismo y principios de termodinámica).
Necesitarán además:
* Tener facilidad en el manejo de lenguajes numéricos y de fórmulas.
* Visión tecnológica.
* Actitud de liderazgo.
* Capacidad para relacionarse armónicamente con otras personas.
* Comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.
* Contar con espíritu creativo e innovador.
* Capacidad de observación, análisis, síntesis, orden y sistematización.

Es muy aconsejable dedicar tiempo completo a los estudios para cumplir con las actividades académicas, por lo que no es conveniente trabajar mientras se cursa la licenciatura.
Se llevan a cabo algunos gastos para adquirir libros, artículos de papelería, dibujo y computación, principalmente.

Su campo laboral es muy amplio e incluye empresas relacionadas con los sistemas de radio, microondas, fibra óptica, telefónicos, satelitales, así como con las redes informáticas y digitales para telecomunicaciones.
También trabaja en espacios relacionados con la electrónica y la computación, ya sea en el sector público, en secretarías de Estado, organismos descentralizados, estatales y paraestatales, o en el privado, colaborando en empresas especializadas de consultoría, de integración, de instalación y mantenimiento.
Así, su preparación lo capacita para desempeñarse en áreas directivas y de desarrollo, en instituciones educativas impartiendo docencia y participando en proyectos de investigación pura y aplicada, o en el ejercicio independiente, después de algunos años de haber iniciado su actividad profesional.