• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 811. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 24% son mujeres y 76% hombres.

El ingeniero en Telecomunicaciones conjuga conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas, y de las técnicas de ingeniería para aplicarlos en las comunicaciones ópticas, satelitales y por microondas, las redes de comunicaciones alámbricas e inalámbricas y los sistemas de radiodifusión y radionavegación.
También lleva a cabo la administración, diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos y equipos para telecomunicaciones.
Para dar solución a los problemas que le plantea la profesión, hace uso del análisis matemático y físico, además de dominar los conceptos fundamentales de las comunicaciones, la computación, la electrónica y las áreas específicas del campo de las telecomunicaciones.
Parte importante de su formación la constituye su actitud emprendedora y de liderazgo, lo que le permite ser promotor del cambio frente a la competitividad internacional.

Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, tener conocimientos sólidos de matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable); física (mecánica clásica), química, computación e inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos.

Las inversiones que se deben hacer en material didáctico son semejantes a las realizadas durante el bachillerato.
Una parte importante en esta carrera es la afirmación de los conocimientos teóricos mediante la realización de prácticas de laboratorio.
Los costos por material de laboratorio son accesibles dado que las prácticas se realizan en equipo y se comparten los gastos.
Es muy aconsejable dedicar tiempo completo a los estudios.

Dado el continuo desarrollo de las compañías de telecomunicaciones, el campo laboral de este profesionista es muy amplio e incluye, entre otras, las áreas de sistemas de radio, microondas, fibra óptica, telefónicos, satelitales, así como en redes digitales para telecomunicaciones y computadoras.
También trabaja en espacios relacionados con la electrónica, el control, las telecomunicaciones y la computación, ya sea en el sector público: secretarías de Estado, organismos descentralizados, estatales y paraestatales, o en el privado, colaborando en empresas especializadas de consultoría, de integración, de instalación y mantenimiento.
Así, su preparación lo capacita para desempeñarse en áreas directivas y de desarrollo, instituciones educativas impartiendo docencia, realizar proyectos de investigación pura y aplicada, o ejercer de manera independiente, después de algunos años de haber iniciado su actividad profesional.