• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 412. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 36% son mujeres y 64% hombres.

Descripción:
El ingeniero geofísico participa en la exploración de los recursos energéticos: hidrocarburos, minerales e hidrológicos.
Realiza estudios del subsuelo para la construcción de presas, plantas, puentes, túneles y carreteras.
Dada su formación académica puede realizar la investigación de otros fenómenos naturales: sismología, vulcanología, ciencias atmosféricas, impacto ambiental y riesgos geológicos.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, contar con conocimientos sólidos de matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral) física (mecánica, electricidad y magnetismo) que impliquen una profunda comprensión, química, inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos, y de computación.
Capacidad de observación y análisis lógico, disposición para laborar y radicar en distintos ambientes y mostrar interés por la solución de los problemas relativos a los fenómenos de la Tierra son elementos adicionales igualmente importantes para quien desea cursar esta carrera.

Condiciones particulares:
Durante la carrera se llevan a cabo traslados fuera de la ciudad, por lo que hay que tomar en cuenta los gastos para transportación y alojamiento.
Otras inversiones son las que se destinan a la compra de materiales adecuados para los trabajos de laboratorio y de campo; equipo correspondiente a computación, calculadora, libros de texto y de consulta.

Campo y mercado de trabajo:
Labora en diversos ámbitos entre los cuales destacan :organismos federales y gubernamentales como Petróleos Mexicanos, las comisiones Federal de Electricidad, Nacional del Agua, el Servicio Geológico Mexicano, el Servicio Sismológico y Meteorológico nacionales, y en las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social.
Interviene además en la prevención de daños causados por los fenómenos físicos de la Tierra: transmite sus conocimientos al impartir docencia en instituciones públicas y privadas de educación media superior y realiza investigación en espacios que incluyen: programas universitarios enfocados a la energía, institutos pertenecientes a la UNAM e instituciones externas.