• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 464. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 48% son mujeres y 52% hombres.

Descripción:
El ingeniero geólogo es el profesional con los conocimientos y capacidad para participar en las actividades de exploración, evaluación, explotación y aprovechamiento de recursos energéticos, minerales e hidrológicos, lo que lo convierte en un importante actor en la solución de problemas de riesgos naturales: sismos, inundaciones, riesgos volcánicos y deslaves, los cuales evidentemente tienen una amplia incidencia social.
Contribuye a mitigar el impacto ambiental, satisfacer el suministro de agua en cantidad y calidad, para uso humano y agrícola, participa en estudios del suelo y subsuelo para la construcción de presas, plantas termoeléctricas, puentes, carreteras, y otras obras de infraestructura en los organismos públicos federales y estatales, y en empresas privadas.
Fundamental será su interacción con ingenieros geofísicos, petroleros, mineros y metalurgistas, así como con ingenieros civiles otros egresados de disciplinas relacionadas con su quehacer profesional.

Características del aspirante:
Es conveniente haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas, o acreditado las asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otras instituciones de educación media superior, y poseer:
Conocimientos de:
* Matemáticas, en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable.
* Física, particularmente en temas relacionados con mecánica clásica.
* Química y de computación.
* Inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos.
Habilidades * Capacidad de análisis y síntesis.
* Adaptación a situaciones nuevas.
* Espíritu creativo.
* Interés por investigar.
* Comunicación oral y escrita, clara y precisa.
Tener una actitud emprendedora, propositiva, de compromiso, disciplina y orden en el trabajo; y poseer el gusto por los planteamientos matemáticos y las actividades al aire libre.

Condiciones particulares:
Se requiere dedicación total para cumplir con la carga académica de las asignaturas y la realización de prácticas de laboratorio y de campo, las cuales demandan largas jornadas; incluso, para llevar a cabo las prácticas de campo, las cuales son fundamentales en su formación, necesitará trasladarse a sitios fuera de la ciudad que pueden ser inhóspitos y considerar los gastos para transportación y hospedaje, así como las variaciones del clima a las que estará expuesto.
La carrera exige además invertir en instrumentos de dibujo, martillo de geólogo, lupa, mapas, libros de texto y de consulta, así como en equipo de cómputo, necesarios para diferentes actividades.
El límite de tiempo para estar inscrito en la carrera es de 15 semestres, los que empiezan a contar a partir de la inscripción a las asignaturas curriculares.

Campo y mercado de trabajo:
Los campos de trabajo del ingeniero geólogo y sus áreas potenciales de desarrollo son:
* Industria Minera.
* Industria Petrolera.
* Agua e Hidrogeología.
* Geotermia y Fuentes Limpias de Energía.
* Geotecnia y Geología Aplicada a la Ingeniería Civil.
* Geología Ambiental, Remediación de Sitios Contaminados y Riesgo Geológico.
* Investigación.
Puede desempeñarse en: las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, el Servicio Geológico Mexicano, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo, las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social, grupos mineros (Grupo Peñoles, Grupo México, Grupo Acerero del Norte), empresas de servicio y consultoras.