• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 211. De cada 4 estudiantes qu demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 22% son mujeres y 78% hombres.

Descripción:
En la carrera de Ingeniería Geomática se llevan a cabo actividades relacionadas con la adquisición, proceso y almacenamiento de elementos topográficos y geográficos que son la base para la producción de mapas, planos, cartas e imágenes que se utilizan en forma digital para realizar estudios y análisis, con fines multidisciplinarios.
Esta profesión sirve de apoyo a otras geociencias como: geografía, geofísica, oceanografía, ecología, que dependen de dichos estudios.
En ella se emplean sistemas modernos para la medición, captura, análisis y almacenamiento de la información referente a la superficie de la tierra.
Los ingenieros geomáticos aplican sus conocimientos de cartografía, fotogrametría, sistemas de información, geodesia, topografía, percepción remota, informática y computación, con lo que resuelven problemas y abren nuevas oportunidades en áreas como: desarrollo, operación y mantenimiento de sistemas de información geográfica y construcción de obras civiles.

Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías y contar con conocimientos sólidos en matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral), física (particularmente en mecánica) y comprensión de textos escritos en un idioma extranjero.
Es importante poseer disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, y de adaptación a situaciones nuevas, con un espíritu creativo.

Condiciones particulares:
Se requiere dedicación total, ya que además de las prácticas de laboratorio y de campo, es necesario asistir a cursos formativos.
Debido a que se realizan traslados fuera de la ciudad, será necesario contemplar gastos para transportación y alojamiento.
Es fundamental el manejo de equipos electrónicos y de medición, programas y sistemas computacionales, a fin de generar cartografía, percepción remota, fotogrametría y cartografía digitales, así como el manejo de equipos de posicionamiento global, presentes a lo largo de los estudios, por lo que es necesario adquirir desde los inicios de la carrera, una laptop como herramienta de estudio.

Campo y mercado de trabajo:
En instituciones públicas o privadas, en el ejercicio libre de la profesión, o dentro de la docencia y la investigación.
El ingeniero geomático puede desempeñarse en diversos espacios que incluyen, el sector público, donde colabora en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Turismo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en organismos como la Comisión Nacional del Agua y Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, y el Servicio Meteorológico Nacional.
En el sector privado puede crear su propia empresa o trabajar para empresas que efectúan levantamientos y estudios topográficos, hidrográficos, geodésicos y fotogramétricos donde se emplean tecnologías modernas.
El país requiere profesionistas egresados de la Ingeniería Geomática con la preparación y la capacitación adecuadas para enfrentar los retos en este nuevo mercado que exige contar con una planeación con objetivos a corto, mediano y largo plazos.