• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,633. De cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 31% son mujeres y 69% hombres.

Descripción:
Esta carrera forma al profesional altamente capacitado en el uso e identificación de tecnologías óptimas que permitan diseñar y desarrollar procesos y sistemas de toda naturaleza: operativos, productivos, financieros y administrativos, haciéndolo apto para incrementar la productividad mediante la integración de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, a fin de impulsar y apoyar la industria para hacerla más competitiva tanto en el mercado interno como en el externo.
El ingeniero industrial emplea métodos y modelos matemáticos, físicos, químicos y computacionales, además de técnicas y tecnologías de Ingeniería, fundamentos sólidos de administración, finanzas y dirección de empresas que le permiten optimizar los procesos industriales, comerciales y de servicios.
Su ejercicio profesional es variado ya que le permite desempeñarse, incluso, como ejecutivo, investigador, consultor y generador de empresas.

Características del aspirante:
Contar con una sólida formación en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas a nivel bachillerato y con aptitud para aplicar el razonamiento científico en la solución de problemas prácticos.
Además, es importante tener:
* Destreza para detectar y definir la naturaleza esencial de los problemas.
* Habilidad para trabajar en equipo, así como para formar y dirigir grupos de trabajo.
* Capacidad de análisis y síntesis, adaptación a situaciones nuevas, así como inventiva y espíritu creativo.
* Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos.
* Habilidad en el manejo de diferentes paquetes de biblioteca y lenguajes de computación.
* Manejo y comprensión de un idioma extranjero preferentemente del idioma inglés.
* Seguridad y confianza en sí mismo.
* Actitud positiva y emprendedora.
* Actuar con responsabilidad, dedicación y ética profesional.  

Condiciones particulares:
Se requiere dedicar tiempo completo a los estudios para cumplir de manera adecuada con las distintas actividades académicas.
Investigaciones sobre temas especiales, desarrollo de proyectos, trabajo experimental en laboratorios, visitas a diferentes industrias, cursos, conferencias y simposios, son algunos ejemplos de las actividades que se realizan fuera del horario de clases, y que complementan la formación.
Es necesario llevar a cabo algunos gastos para libros, artículos de papelería, dibujo y computación, materiales de laboratorio y, en ocasiones, viáticos para prácticas y visitas.

Campo y mercado de trabajo:
El campo de trabajo del ingeniero industrial es muy amplio ya que abarca el sector productivo, comercial y de servicios.
Es requerido en todo tipo de industrias: micro, pequeñas, medianas y grandes, en empresas nacionales e internacionales, para llevar a cabo el diseño de sistemas productivos.
Participa principalmente en las áreas de planeación y control de la producción, planeación estratégica, implantación de sistemas de calidad, sistemas logísticos, almacenes e inventarios, diseño y producción de envases y embalajes, reciclado de productos, reingeniería de procesos, administración e investigación de operaciones, control estadístico de procesos y en todo lo relacionado con el incremento de la productividad.