• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,767. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 23% son mujeres y 77% hombres.

Descripción:
En la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica se forman profesionales con una visión integral en el análisis, operación y desarrollo de la industria metalúrgica, cuyas funciones son: la extracción de metales, la fabricación de aleaciones, la protección y prevención de fallas de componentes metálicos, la manufactura de piezas de cerámicos, polímeros y materiales compuestos.
Realizan actividades de evaluación, control, modificación y diseño de componentes metálicos y sus procesos de producción aplicando las bases científicas de la química, la física y las matemáticas.
Su labor está directamente relacionada con la industria metalúrgica en todas sus variantes: extractiva; de fabricación de productos metálicos o de maquinaria y equipo; de recubrimientos metálicos, y automotriz, entre otras.
Los ingenieros químicos metalúrgicos contribuyen significativamente al desarrollo del país ya que todos los sectores productivos se benefician con su actividad, ya sea de forma directa o indirecta.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento, si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otras instituciones de educación media superior; y contar con:
* Conocimientos de matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable), física (particularmente en lo que respecta a temas relacionados con mecánica clásica), química, computación e inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos.
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Disposición para el trabajo en equipo.
* Espíritu creativo.
* Capacidad de adaptación a situaciones nuevas, diferentes climas, entornos y ambientes de trabajo.
* Disponibilidad para viajar y gusto por el trabajo al aire libre.

Condiciones particulares:
Los gastos que se generan durante n la carrera se destinan a la adquisición de libros, viajes de estudio y estancias industriales.
Debido a que la carga académica en esta licenciatura es elevada, se requiere dedicación de tiempo completo, lo cual impide al alumno trabajar durante su etapa como estudiante.

Campo y mercado de trabajo:
Sus posibilidades laborales son múltiples, puede participar en los sectores, energético y de bienes de capital, en las distintas ramas de la industria de la transformación: automotriz, extractiva, minero-metalúrgica, de la fundición, de la construcción, y en las áreas relacionadas con pigmentos y pinturas.
Podrá impartir docencia, realizar investigación en programas vinculados con la industria, o generar su propia microindustria, como profesionista independiente.
Las industrias que requieren actualmente sus servicios son aquellas que producen materias primas y distintos objetos metálicos: alambres y cables, herramientas de mano, partes automotrices, productos laminados y varillas, instrumentos y maquinaria industrial.
Cuando su área de trabajo se relaciona con la industria extractiva se desempeña en lugares relativamente cercanos a las áreas urbanas, si su ocupación está vinculada a la fabricación de equipo, maquinaria o productos metálicos, se localiza en corredores industriales.