• Demanda: Esta carrera es de entrada indirecta. Ver requisitos adicionales de ingreso.

En Investigación Biomédica Básica se forman científicos en biomedicina y biología, a través de la enseñanza tutoral impartida por investigadores de alto nivel.
Parte muy importante de la formación de los alumnos es la realización de proyectos de investigación, por medio de los cuales se les introduce al manejo del método científico y a los valores que conlleva la práctica de la investigación científica. Asimismo, se capacitan en el manejo de métodos, técnicas, instrumental y equipo experimental.
Algunas de las áreas de investigación de esta carrera son:
Biología Celular, Bioquímica, Genética, Genómica, Inmunología, Neurociencias, Parasitología, Virología, Biotecnología, Biología del Desarrollo, y Regulación Metabólica.

La característica principal que debe poseer el aspirante es tener interés por dedicarse a la investigación científica.
Asimismo, quien opte por esta licenciatura deberá haber cursado el Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el bachillerato y contar con conocimientos de nivel medio superior en: física, matemáticas, biología y química, así como conocimientos del idioma inglés, por lo menos a nivel de comprensión de la lectura.

Para el estudio de esta carrera, el alumno debe dedicar tiempo exclusivo, ya que además de cursar las asignaturas correspondientes, tendrá que desarrollar proyectos de investigación experimental.
Es importante señalar que el estudiante es considerado un miembro de la comunidad científica de las entidades participantes, e interacciona con investigadores, tutores y estudiantes de posgrado.
Esta licenciatura es una carrera impartida de forma conjunta por la Facultad de Medicina y los Institutos de Investigaciones Biomédicas y de Fisiología Celular.
Los alumnos rotan en los laboratorios de las tres entidades; algunos cursos se imparten en Biomédicas, otros en Medicina y otros en Fisiología Celular.

El egresado puede realizar actividades de investigación en instituciones de enseñanza superior (públicas o privadas), en centros de investigación, en la industria químico-farmacéutica o en instituciones de salud.
Su labor la lleva a cabo predominantemente en laboratorios de investigación. La demanda de investigadores independientes (doctores) se da, principalmente, por parte de instituciones de investigación y docencia, así como de instituciones del Sector Salud que requieren de personal altamente capacitado para el desarrollo de proyectos de investigación en biomedicina.