• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,494. De cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

Descripción:
Esta carrera forma profesionistas que estudian la estructura y el desarrollo histórico de la lengua española, así como de las literaturas hispánicas (mexicana, española e iberoamericana) como manifestaciones más acabadas de la lengua.
Asimismo los capacita para analizar, interpretar y difundir ––mediante técnicas de investigación documental y bibliográfica; análisis teórico y lingüístico; crítica; creación literaria y docencia––, el valor cultural de la lengua y las literaturas hispánicas.
Su campo laboral es muy amplio, ya que incluye centros educativos y de investigación, bibliotecas, editoriales, agencias de publicidad, o medios de difusión como radio, televisión, revistas y periódicos.

Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y tener interés por:
* La lectura.
* Estudios en el extranjero.
* Las diferentes manifestaciones culturales.
* El adecuado manejo del idioma español.
Además, deberá contar con capacidad de comprensión, síntesis, razonamiento y abstracción; aptitudes lingüísticas y buena expresión escrita; intereses humanísticos, con especial atención a los artísticos y literarios; imaginación y creatividad.
También es importante poseer gusto por todo aquello que implique un enriquecimiento cultural —asistencia a museos, películas, conciertos—, y constancia en las actividades que emprenda.

Condiciones particulares:
El horario de estudios es de medio tiempo (matutino o vespertino), lo que permite al alumno disponer de dos o tres horas diarias para la realización de sus tareas escolares. Se recomienda dedicar tiempo completo a sus estudios, por lo menos durante los seis primeros semestres.
Aunque en las bibliotecas de la Universidad se localiza gran parte de la bibliografía requerida por los profesores, y se cuenta con el servicio de préstamo interbibliotecario que da la posibilidad de solicitar libros a otras bibliotecas de la UNAM, se tendrán que realizar gastos para adquirir diccionarios y libros especializados y de consulta.

Campo y mercado de trabajo:
Los campos de acción de este profesional comprenden tres áreas fundamentales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Las instituciones educativas públicas o privadas son las principales fuentes de empleo donde podrá impartir asignaturas de Lengua y Literatura en los niveles de enseñanza media, media superior, y superior.
El Instituto de Investigaciones Filológicas y el Programa de Investigación de la FES Acatlán son idóneos para la práctica de los estudios lingüístico-literarios y de la crítica literaria.
La comunicación y la difusión son otras áreas laborales, tanto en el proceso editorial que incluye creación literaria, corrección de estilo y asesoría editorial, como en el de la comunicación que abarca elaboración de guiones y adaptación de textos para radio, televisión, revistas y periódicos.