• Demanda:
      Lengua y Literaturas Modernas Alemanas
      En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 53. De cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 61% son mujeres y 39% hombres.
      Lengua y Literaturas Modernas Francesas
      En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 83. De cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 51% son mujeres y 49% hombres.
      Lengua y Literaturas Modernas Inglesas
      En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 494. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 59% son mujeres y 41% hombres.
      Lengua y Literaturas Modernas Italianas
      En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 77. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 62% son mujeres y 38% hombres
      . Lengua y Literaturas Modernas Portuguesas
      En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 27. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 76% son mujeres y 24% hombres.

Descripción:
Lengua y Literaturas Modernas forma profesionales que poseen los conocimientos necesarios para comprender e investigar la evolución y el desarrollo de las culturas y las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas, sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas.
Los egresados de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de diferentes tipos de texto, enseñan la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura.
El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas podrá desempeñarse en distintos espacios relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como en otros campos del quehacer social y cultural.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el ciclo del bachillerato, tener un excelente conocimiento del español y un nivel de dominio de la lengua de la especialidad que elegirá, correspondiente a los tres años completos del estudio del idioma en dicho ciclo. El nivel requerido varía de una especialidad a otra.
Es indispensable que tenga:
* Capacidad para razonar, analizar y comparar las ideas de diversos textos, en especial de tipo literario, de modo que pueda emitir juicios claros y coherentes sobre lo leído.
* Facilidad de expresión verbal y escrita.
* Buen oído y facilidad de elocución.
* Capacidad de comunicación.
* Facilidad para la transmisión de conocimientos.
* Un adecuado manejo de las relaciones interpersonales.
El gusto literario es prioritario, ya que quien se dedica a esta carrera se encuentra precisamente vinculado, en forma constante y prolongada, a los libros y su interpretación.

Condiciones particulares:
La lectura y la investigación son esenciales en esta licenciatura, por lo que el alumno debe dedicarle una parte verdaderamente importante de su tiempo a dichas actividades; además, deberá estar dispuesto a formar un acervo bibliográfico propio constituido por diccionarios, antologías y libros en la lengua de la especialidad que elija.

Campo y mercado de trabajo:
El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas cuenta con diversas oportunidades de empleo que puede desempeñar tanto en ámbitos académicos y de investigación, como en organismos nacionales e internacionales que requieran servicios de traducción y redacción de textos en el idioma correspondiente.
Aunque la mayor parte de los egresados se dedica a la docencia, también puede desarrollar trabajos de diversa índole dentro de la industria editorial: realización de publicaciones, artículos de crítica o de difusión.
Este profesionista tiene un amplio campo de trabajo en: institutos de investigación como el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el Colegio de México, instituciones de educación media, media superior y superior, bibliotecas públicas, medios de comunicación —cine, radio y televisión— y casas editoriales.