• Demanda: Carrera de nueva creación, por lo que aún no se cuenta con datos estadísticos.

Descripción:
Esta carrera forma al profesional que es indispensable para cubrir las necesidades de las instituciones educativas del país, proporcionándole una base sólida de conocimientos sobre docencia presencial y en línea, diseño de materiales, evaluación de cursos y programas de alemán, francés e inglés, con fines académicos y profesionales.
Brinda a quien la estudia, las nociones teóricas y metodológicas apropiadas para la enseñanza de lenguas en ámbitos académicos y profesionales, dotándolo de una visión integral del funcionamiento, la didáctica y el conocimiento de la cultura de la que será su lengua objeto de estudio, permitiéndole así identificar y analizar problemáticas relacionadas con el aprendizaje de lenguas, planear estrategias y conducir los procesos necesarios para resolverlas.
Gracias a su formación podrá insertarse en diversos ámbitos educativos, desempeñarse en la investigación y lograr que sus alumnos desarrollen las habilidades académicas o profesionales que les sean necesarias.

Características del aspirante:
Si el aspirante estudió el bachillerato en:
* La Escuela Nacional Preparatoria (ENP), haber cursado el Área IV: Humanidades y Artes o la opción técnica: Enseñanza de Inglés.
* La Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) o en otros programas de Educación Media Superior, haber llevado asignaturas relacionadas con esos campos de conocimiento.
Es deseable que posea:
Conocimientos:
* Fundamentales del español en sus formas oral y escrita. * De la gramática y el léxico en la que será su lengua objeto de estudio (inglés, francés, alemán) en un nivel de usuario independiente.
Habilidades para:
* La lectura, escritura y redacción de textos en español.
* El uso de la lengua objeto de estudio (antes señalada); la comprensión auditiva y de lectura; la producción escrita y la interacción oral.
Actitudes:
* Interés por la docencia de lenguas y de diversas manifestaciones culturales.
* Disposición para trabajar en equipo en el desarrollo de proyectos y la preparación de clases.

Condiciones particulares:
Se recomienda dedicar tiempo completo a los estudios, debido a la carga académica que suponen las asignaturas a cursar, la realización de tareas escolares y actividades complementarias que son parte importante de la formación integral que se adquirirá.
Asimismo, por sus características es fundamental considerar el tiempo que exigen la lectura y la investigación.
Habrá que tomar en cuenta la realización de gastos para adquirir libros especializados y de consulta en los idiomas de trabajo y temáticas propias de la licenciatura, así como diccionarios y antologías, y tener acceso a equipo de cómputo e Internet. No obstante, en las bibliotecas de la Universidad se localiza gran parte de la bibliografía requerida por los profesores. Además, el alumno tiene la posibilidad de solicitar libros a otras bibliotecas de la UNAM a través del servicio de préstamo interbibliotecario.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesional podrá desempeñarse esencialmente en el ámbito educativo, como:
* Docente de lenguas en ámbitos académicos y profesionales en instituciones públicas y privadas de educación media y superior, y en empresas, en modalidades presencial, mixta y en línea.
* Asesor en la elaboración y evaluación de programas y materiales para la enseñanza y aprendizaje de lenguas para ámbitos académicos y profesionales, en centros de enseñanza de lenguas o empresas privadas.
Asimismo podrá colaborar en diversos equipos:
* De evaluación y certificación de lenguas en ámbitos académicos y profesionales.
* Multidisciplinarios de investigación en el campo de la didáctica de lenguas para ámbitos académicos y profesionales.
* De trabajo que se enfoquen en el análisis y diagnóstico de contextos diversos de aprendizaje y que propongan soluciones a problemáticas educativas relacionadas con la enseñanza de lenguas.