• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,270. De cada 14 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 70% son mujeres y 30% hombres.

Descripción:
Los profesionales de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro estudian la actividad teatral como fenómeno artístico en su totalidad, abordando al arte escénico desde diferentes perspectivas:
la literatura dramática, la investigación teórica e histórica, la actuación, la dirección, la dramaturgia y la producción teatral.
Adquieren sólidas bases académicas, artísticas y prácticas que los capacitan como docentes, investigadores, críticos, dramaturgos, directores, actores, productores o promotores culturales; asimismo obtienen las herramientas necesarias para participar, organizar, difundir y enriquecer la profesión teatral.
El perfil teórico-práctico de la carrera les da la posibilidad de analizar el arte teatral desde lo académico y les permitirá ser creadores con sólidas bases académicas y de investigación en su formación, lo cual ampliará su espectro de acción en el terreno profesional y generará en ellos un alto nivel de competitividad en el ámbito de las artes escénicas.

Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato, de preferencia en el Área de las Humanidades y de las Artes, y poseer las cualidades, habilidades y capacidades necesarias para tener un buen desempeño en la licenciatura:
* Afán de conocimiento humanístico y artístico.
* Sensibilidad artística.
* Conocimientos básicos de las artes escénicas.
* Capacidad analítica y crítica.
* Hábito de lectura y capacidad de investigación.
* Capacidad para estructurar un discurso verbal y escrito.
* Capacidad de trabajo en equipo.
* Hábitos de puntualidad y disciplina.
* Disposición a la evaluación y auto evaluación.

Condiciones particulares:
Se requiere invertir en material didáctico especializado de costo elevado, equipo y ropa adecuada para efectuar prácticas de actuación, dirección o producción, viajes de práctica al interior de la República, además del tiempo necesario para la realización de ensayos y exámenes prácticos.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesional está preparado para desempeñarse profesionalmente en varios campos.
Podrá participar en actividades diversas y variadas que incluyen: la dramaturgia (creación de textos dramáticos, adaptaciones, traducciones), la dirección escénica, la actuación, la docencia, la producción, la administración y la difusión cultural, así como la crítica, la investigación, y la generación de conocimientos, contribuyendo a la creación, estudio y promoción de la cultura y las artes.
También puede incursionar en el cine, la televisión, la radio y los medios impresos. Asimismo, puede destacar en la formación de grupos teatrales independientes para la creación de espectáculos dirigidos a públicos diversos.