• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 94. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

Descripción:
En esta carrera se estudian integral, interdisciplinaria e interculturalmente, las literaturas: clásica y neolatina; hispánica (mexicana, española e iberoamericana); y originaria de México (náhuatl y p'urhépecha); las cuales son la base de la identidad de nuestra nación.
Los profesionales de la Literatura Intercultural analizan, interpretan y difunden el valor de las manifestaciones literarias, escritas y orales como principales integradoras de la cultura local, nacional y universal.
Rescatan tanto el patrimonio cultural contenido en los documentos provenientes de bibliotecas y fondos antiguos; y el que está presente en las tradiciones orales, a través del trabajo de campo en las comunidades.
Gracias al estudio de las lenguas clásicas, hispánicas y originarias, los conocimientos humanísticos y las metodologías interdisciplinarias promueven el diálogo intercultural, por lo que su labor es de gran importancia en la conformación del México actual.

Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y tener:
* Hábito de la lectura.
* Habilidades para redactar un texto.
* Disposición para realizar investigación lingüística y literaria.
* Capacidad para el análisis y la reflexión sobre los fenómenos que atañen a la literatura escrita, en español, lenguas clásicas y originarias de México.
* Interés en el conocimiento de los textos y de las culturas que los generan.
* Sensibilidad para comprender el fenómeno lingüístico literario.
* Interés por transmitir los conocimientos adquiridos.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Se aplicará un examen diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.
El manejo del idioma inglés en esta carrera no sólo es importante, sino que está presente en todo el proceso de formación de los estudiantes.

Campo y mercado de trabajo:
Los profesionales formados en esta carrera tienen una amplia gama de posibilidades laborales, ya que gracias a la formación que adquieren, podrán desempeñarse en ámbitos muy diversos, que incluyen: el medio editorial, instituciones educativas y culturales, organismos internacionales, organizaciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales.
Llevan a cabo múltiples actividades relacionadas con los procesos editoriales, las publicaciones impresas y digitales; la docencia; la investigación documental en archivos y en las propias comunidades; la elaboración, análisis y traducción de documentos; así como la preservación de archivos y del patrimonio cultural material e inmaterial.