• Demanda: Esta carrera no se ofrece al primer ingreso. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
Licenciatura en la que se desarrollan actividades profesionales, de docencia y de investigación dirigidas a entender, analizar y establecer planes de manejo integral de las zonas costeras.
A partir de bases científicas de las disciplinas que convergen en el estudio de los procesos de la zona costera, esta carrera integra el conocimiento proveniente de distintas áreas para comprender, analizar e interpretar los procesos en la zona costera y difundir los resultados.
El manejo de sistemas naturales requiere del conocimiento en varias disciplinas, por lo que esta carrera brinda una formación sólida en ciencias ambientales, biológicas y cuantitativas, además de impulsar la especialización.

Características del aspirante:
Los candidatos a cursar la licenciatura en Manejo de Zonas Costeras son personas con formación en el nivel de bachillerato, tanto del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, como del Área de las Ciencias Sociales y Humanidades, que tengan nociones básicas en el campo de las ciencias naturales y sociales.
Deben tener disposición para dedicarle tiempo completo a la licenciatura, capacidad de aprendizaje y de interacción con los tutores y profesores de las asignaturas, así como facilidad para comunicar sus ideas de forma oral y escrita.

Condiciones particulares:
Debido a que la licenciatura se imparte en las instalaciones de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, ubicada en el puerto de Sisal, Yucatán, es necesario que el alumno resida en la región.
Para el estudio de esta carrera se requiere dedicar tiempo completo, dada la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo, como ciclos de conferencias y actividades prácticas, tanto de campo como de laboratorio.
El ingreso a esta licenciatura está limitado a un número reducido de estudiantes.

Campo y mercado de trabajo:
Los tres niveles de gobierno requieren cada vez más profesionales para el manejo integral de la zona costera. También existe un creciente interés de empresas paraestatales y privadas para cubrir puestos relacionados con la gestión medioambiental.
Así, su actividad se centrará en:
* El estudio estructural y funcional de los ecosistemas costeros.
* El desarrollo de técnicas de evaluación y planificación ambiental.
Los cambios legislativos relacionados con la protección del medio ambiente a los que deberán sujetarse las actividades productivas en la zona costera requieren de personal capacitado en esta materia, por lo que el mercado laboral para estos profesionistas está en auge.
La creación del Instituto Nacional de Ecología (INE), y la Comisión Nacional del Agua y los Planes Nacionales sobre Acción Climática y contra la Desertificación, entre otros, son una clara muestra de que la atención de los problemas ambientales es una prioridad para nuestro país.