• Demanda: Por ser de reciente creación, no se cuenta con datos estadísticos.

Descripción:
Esta carrera forma al profesional que será capaz de:
* Participar en proyectos en los que sus conocimientos y habilidades matemáticas sean de utilidad, ya sea dentro del ámbito puramente académico, y en los sectores, productivo y de servicios.
* Detectar situaciones en donde, por su formación, pueda incidir en la solución de problemas concretos, de distintos orígenes, ya sean: científicos, tecnológicos y socioeconómicos.
* Colaborar con otros profesionistas en la formulación de problemas reales en términos matemáticos, así como en su resolución, o en la determinación del tipo de matemáticas que se requerirían.
* Interpretar matemáticamente descripciones de fenómenos de otras disciplinas.
* Intervenir en el desarrollo de enfoques, modelos y procedimientos novedosos que le permitan tratar un problema.
* Impartir cátedra en distintos niveles educativos, y participar, especialmente, en la formación matemática de otras disciplinas.

Características del aspirante:
Haber cursado, preferentemente, el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas si terminó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, o bien haber llevado el conjunto de asignaturas equivalentes si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de Educación Media Superior, y contar con:
Conocimientos:
* Básicos de matemáticas y física.
Habilidades:
* Talento para las matemáticas.
* Capacidad de trabajo y concentración.
* Capacidad de análisis y comprensión.
* Capacidad de abstracción.
Actitudes:
* Interés en las aplicaciones.
* Gusto por las matemáticas.

Condiciones particulares:
Se deberá invertir en la adquisición de libros de texto y de consulta, computadora y materiales didácticos necesarios para las distintas asignaturas a cursar.
Es recomendable dedicarle tiempo completo para poder cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias del plan de estudios. Asimismo cabe señalar que en esta licenciatura se realizan mensualmente conferencias y mesas redondas sobre el impacto de la actividad científica en la sociedad, las cuales son actividades obligatorias de los cursos de Ciencia Básica, Proyectos y Taller de Redacción.
Los estudiantes, a fin de ser evaluados, deberán asistir a estos eventos.
El manejo del inglés es muy importante y está presente en, prácticamente, todo el proceso de formación de los alumnos.

Campo y mercado de trabajo:
La sólida formación matemática, a la vez que la preparación que esta carrera brinda en varias de las áreas de más frecuente aplicación, habilitarán a los egresados permitiéndoles incursionar en diversas instituciones tanto del sector público como privado.
Estos profesionales podrán desempeñarse en diversos campos: Modelación y Simulación de Procesos, Estadística, Cómputo Científico, Investigación de Operaciones, Biomatemáticas y Biomedicina, Probabilidad, Procesamiento de Imágenes y de Señales, Finanzas, Investigación y Educación, entre otros. Algunos de los diferentes espacios en los que podrán colaborar, serán:
Industria:
* Petrolera.
* Eléctrica.
* Automotriz.
* Aeroespacial.
* Manufacturera.
* De las Telecomunicaciones.
* Farmacéutica.
* Bancos.
* Transporte.
* Sectores minero, agropecuario, piscícola y forestal.
* Empresas de servicios informáticos.
* Centros de investigación.
* Hospitales e institutos nacionales de salud.
* Escuelas de educación media y media superior.
* Universidades.