• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 889. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 28% son mujeres y 72% hombres.

Descripción:
El matemático es el profesionista capaz de encontrar analogías y de modelar situaciones reales, aprende las matemáticas y sus relaciones con otras disciplinas tanto científicas como sociales, en las cuales motiva y resuelve problemas.
Lleva a cabo investigación pura en alguna rama de las matemáticas, o bien, investigación aplicada a otras ciencias: economía, medicina, sociología, ingeniería, física y biología.
Participa en equipos interdisciplinarios dedicados a resolver diversos problemas, así como en actividades de docencia y difusión de la matemática en diferentes niveles.
Puede también brindar asesorías a dependencias oficiales y empresas privadas.

Características del aspirante:
Contar con conocimientos sólidos de las materias del bachillerato en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, correspondientes a Cálculo, Geometría Analítica y Álgebra.
Poder leer inglés técnico ya que todos los materiales de estudio, incluyendo libros de texto, están en ese idioma. Tener capacidad de intuir, explorar, analizar y resolver problemas; así como deducir soluciones, y concentrarse en el trabajo por periodos largos.
También es importante poseer:
* Gusto por la disciplina en el trabajo.
* Paciencia.
* Tenacidad.
* Inventiva y creatividad.
* Interés por resolver problemas de todo tipo.
* Ser crítico ante los conocimientos que se presentan.

Condiciones particulares:
Se debe dedicar tiempo completo al estudio.

Campo y mercado de trabajo:
El matemático puede laborar en el sector público y privado, centros educativos o instituciones gubernamentales.
Una de sus principales áreas de trabajo es la docencia en todos los niveles, ya que es requerido para impartir cursos, diseñar planes de estudio y sus materiales de apoyo.
Aunque hay egresados que se encuentran laborando en la UNAM (licenciatura, posgrado y bachillerato), el IPN (licenciaturas y vocacionales), la UAM, el ITAM y diversas universidades y preparatorias de los estados, no hay suficientes matemáticos para cubrir las cátedras de matemáticas, necesarias en los diferentes niveles educativos.
Las diversas ramas de las matemáticas son utilizadas por estos profesionales en asesorías particulares y en diversas instituciones públicas y privadas, entre las que destacan:
* Banco de México.
* INEGI.
* Instituto Mexicano del Petróleo.
* Secretaría de Hacienda.
* Bancos y aseguradoras.