• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 7,853. De cada 10 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 63% son mujeres y 37% hombres.

Descripción:
Profesión responsable de, entre otras actividades, promover y mantener la producción y la salud animal, evitar la transmisión de enfermedades de los animales al hombre, garantizar la producción de alimentos de dicho origen, sanos y de calidad; asegurar la sustentabilidad de los sistemas de producción animal, sin el deterioro de los recursos naturales renovables y no renovables, participar en la generación de investigación biomédica y en lo relativo a la producción animal.
Esta amplia gama de actividades en las que incide el médico veterinario zootecnista son de gran importancia para el desarrollo de nuestro país, y tiene una repercusión directa en la población.

Características del aspirante:
Es conveniente que el aspirante a esta carrera haya cursado las asignaturas correspondientes al Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el bachillerato (biología, química, física y matemáticas) y que cuente con conocimientos básicos de inglés y computación, además de:
* Interés por los animales, su salud y bienestar, por la conservación de la naturaleza, y por la convivencia con animales en el ámbito rural y urbano.
* Deseos de servir a la sociedad, colaborando en la producción de alimentos de calidad y promoviendo la salud y bienestar de los animales y de las personas.
* Facilidad para integrarse a grupos de trabajo.
* Capacidad de adaptación a diferentes culturas, al trabajo al aire libre, ya sea en el ambiente urbano o rural.
* Condiciones de salud y coordinación psicomotora para el manejo de animales.
* Aptitud para tomar decisiones y reaccionar ante emergencias, y para la solución práctica de problemas. * Habilidad manual.

Condiciones particulares:
Para el estudio de la carrera debe considerarse la adquisición del equipo necesario a fin de llevar a cabo el trabajo práctico, como son: overol, botas de hule, bata, equipo de disección, cuerdas, jeringas, estetoscopio y termómetro, equipo de laboratorio, así como fármacos, entre otros.
También deberá tomarse en cuenta el apoyo económico para transportarse a las prácticas que se realizan fuera de la Facultad, además de alimentación y hospedaje. El alumno requiere de tiempo completo para sus estudios, por lo que no es recomendable que trabaje mientras cursa la licenciatura.

Campo y mercado de trabajo:
El campo profesional es amplio y versátil, ya que sus actividades encuentran cabida en el sector primario, secundario y terciario de la economía, así como en los sectores público y privado.
Existen secretarías de Estado e instituciones públicas que son importantes promotoras de programas que tienen como propósito impulsar la producción del sector agropecuario y agroalimentario del país y que requieren los servicios del médico veterinario zootecnista, entre ellas están: la Secretaría de Salud, los gobiernos estatales y municipales; las instituciones de educación e investigación y también los zoológicos representan fuentes de trabajo para este profesionista.
En el sector privado están las empresas productoras de alimentos e implementos para animales, la industria farmacéutica, los bancos de semen, los laboratorios de transferencia de embriones y de fertilización in vitro.
Las granjas y las plantas empacadoras e industrializadoras de alimentos de origen animal son otros ámbitos laborales.de capital, tiempo y de una buena cartera de clientes.