• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 19,889. De cada 10 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 67% son mujeres y 33% hombres.

Descripción:
La Medicina es el conjunto de disciplinas científicas cuyo propósito primordial es promover, conservar y restaurar la salud de las personas, actuando siempre bajo un marco de referencia humanista. Su misión está enfocada a formar a los líderes de las próximas generaciones de médicos mexicanos y contribuir a establecer un sistema de salud capaz de desarrollar las capacidades físicas y mentales de nuestra población y colaborar en la preparación de investigadores en el campo de las Ciencias Médicas. El médico es un profesionista comprometido a preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano. Sus acciones se fundamentan en el conocimiento científico de los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales. Su ejercicio profesional se orienta primordialmente a la práctica clínica, la cual debe ejercer con conocimiento, pericia, humanismo, arte, prudencia y juicio crítico, guiándose por un código ético que considera a la vida humana como valor supremo.

Características del aspirante:
El aspirante debe cursar el Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el bachillerato; en caso de que sea egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior tendrá que haber llevado el conjunto de asignaturas relacionadas con este campo de conocimiento y contar con:
* Sólidos conocimientos de matemáticas, biología, física y química y elementales de bioética y del método científico.
* Dominio del español.
*Conocimientos básicos del idioma inglés, de computación, y del método científico.
* Vocación de servicio.
* Capacidad para el aprendizaje autodirigido y autocontrolado.
* Capacidad de trabajo durante periodos prolongados y bajo presión.
* Equilibrio emocional y autocontrol.
* Disciplina.
* Salud física y mental.
* Ser sensibles a los problemas socioeconómicos de la población y entender la forma en que éstos afectan la salud.

Condiciones particulares:
El estudio de esta carrera requiere tiempo completo y origina gastos en cuanto a: libros de texto, uniformes y equipo médico.
En el quinto año los alumnos permanecen en las sedes hospitalarias la mayor parte del día y realiza guardias durante la noche y en el Servicio Social, en comunidades rurales.
De acuerdo con el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales y el Reglamento General de Inscripciones, los estudiantes deberán cumplir con estos requisitos:
Para alumnos de la UNAM:
* Cubrir el plan de estudios de bachillerato.
* Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.
* En el caso de la Facultad de Medicina, cubrir los requisitos académicos aprobados por el H. Consejo Técnico.
Para aspirantes de otras instituciones de educación media superior:
* Cubrir el plan de estudios de bachillerato con un promedio mínimo de siete o su equivalente.
* Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesionista trabaja en hospitales, clínicas y sanatorios, en la Secretaría de Salud, de la Defensa Nacional, IMSS, ISSSTE, así como en institutos de investigación.
Los servicios del Sector Salud están organizados en tres niveles de atención:
* El primero: enfocado a la promoción de la salud individual, familiar y comunitaria y a la prevención y al tratamiento ambulatorio de las enfermedades más comunes.
* El segundo comprende las especialidades: Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría.
* El tercero: subespecialidades como Neurología y Oncología.
México requiere un número mayor de médicos para aproximarse a estándares internacionales. Algunos indicadores de salud, como esperanza de vida al nacer, prevalencia de obesidad, mortalidad infantil y materna podrían mejorar si aumenta el número y la calidad de médicos.
Es necesario, por tanto, contar con recursos humanos que contribuyan al buen desempeño del sistema de salud, y que enfrenten los retos epidemiológicos.