• Demanda: El ingreso a esta carrera es indirecto, mediante un cambio de carrera. Para mayor información consulta Requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
Neurociencias es una licenciatura innovadora, fundamentada en las necesidades de desarrollo científico nacional, de atención a la salud y de aplicación de tecnología de punta en el ámbito de las neurociencias.
Es un proyecto interdisciplinario en el que coinciden aportaciones de la biología, la fisiología, la neurobiología, la medicina y la psicología, con el fin de preparar profesionistas en la diversidad de áreas que conforman las neurociencias.
Surge de la necesidad de construir un esquema de preparación más favorable para la formación de neurocientíficos que contribuya a fortalecer la investigación en neurociencias en el país, a fin de mantener su desarrollo vigoroso, incrementar su penetración en el contexto internacional y preparar los recursos humanos para el desarrollo de las áreas emergentes de la disciplina.
Responde también a la dinámica actual de atención a la salud en algunos aspectos de la neuropatología y la neuropsicología.

Características del aspirante:
El aspirante a ingresar a la licenciatura en Neurociencias debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior.
La licenciatura en Neurociencias es de ingreso indirecto.
Los alumnos solicitarán su inscripción a cualquiera de las licenciaturas del Sistema Escolarizado impartidas en cualquier campus de la UNAM, que pertenezcan a las Áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, cubriendo los requisitos establecidos en el Reglamento General de Inscripciones.
Una vez aceptado en la UNAM, mediante pase reglamentado o concurso de selección, el aspirante deberá participar en el proceso de selección interno de la licenciatura, de acuerdo con la Convocatoria de Ingreso correspondiente.
Debido a que el ingreso a la licenciatura en Neurociencias es indirecto se aplica un examen diagnóstico de conocimientos y un examen psicométrico.

Condiciones particulares:
El licenciado en Neurociencias, como un profesional formado en un entorno académico de interacción entre la universidad y los hospitales, es un elemento apto para conformar la interfaz de la investigación básica y la clínica.
La licenciatura en Neurociencias tiene un plan de estudios idóneo para la comprensión de la problemática en salud en su conjunto, ofreciendo un espectro de conocimientos acerca de los aspectos moleculares, celulares e integrativos de la neuropatología y de los trastornos psiquiátricos y de la conducta, que los capacita para desenvolverse dentro de los grupos multidisciplinarios de atención a la salud.
Esta carrera provee las herramientas para la comprensión de las técnicas diagnósticas y de instrumentación en neurofisiología, neuroimagen, neurogenética y biología molecular. Incluye abordajes tecnológicos actuales para las intervenciones en rehabilitación, neurohabilitación pediátrica, cuidado geriátrico integral y atención a trastornos de la conducta.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesionista trabaja en:
*Universidades, institutos y centros de investigación en Neurociencias.
*Laboratorios y centros de desarrollo tecnológico dirigidos al diseño de programas interactivos de realidad virtual para el abordaje de problemas neurológicos y de la conducta.
*Instituciones de atención a la salud, incluyendo servicios hospitalarios, públicos y privados.
*Grupos multidisciplinarios en las áreas de rehabilitación neurológica, secuelas del daño cerebral temprano, enfermedades neurodegenerativas y atención geriátrica integral.
*Equipos multidisciplinarios para la tención de trastornos de la conducta en la población, desde la infancia hasta la vejez.
*Sectores gubernamentales, estatales o federales para la elaboración de programas dirigidos a la atención de la salud mental y a la difusión del conocimiento sobre problemas neuropatológicos y trastornos de la conducta.
*Comités multidisciplinarios para atender la regulación legal del uso y abuso de sustancias neuroactivas.