• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,120. De cada 13 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 65% son mujeres y 35% hombres.

Descripción:
Odontología es una profesión que brinda atención bucodental integral a la población, en los niveles de diagnóstico, prevención, restauración y mantenimiento, con base en los avances científicos y tecnológicos, tanto a nivel individual como colectivo.
El profesional de esta carrera presta sus servicios además a nivel comunitario, en programas de promoción y atención a la salud. Asimismo contribuye en la formación profesional de otros odontólogos, al ejercer la profesión en el ámbito de la docencia.
La salud bucal es una parte integral de la salud en general; por lo tanto es indispensable que lo odontólogos den respuesta a las apremiantes necesidades de la población mexicana, con calidad, mayor equidad y con un enfoque principalmente preventivo, dando prioridad a la atención de los problemas bucodentales de los sectores más desprotegidos de nuestro país.

Características del aspirante:
El aspirante deberá poseer una formación académica general, preferentemente en el área de las Ciencias de la Salud, así como conocimientos básicos de los campos disciplinarios afines (Biología, Anatomía Humana, Educación para la Salud, Química).
También necesita saber manejar herramientas de computación e informática para el aprendizaje y la búsqueda de la información, capacidad de observación, análisis, síntesis y reflexión crítica, destrezas psicomotoras y sentido de la estética, interés por la problemática en salud de la población, en su contexto social, económico y político, conducta regida por normas éticas, actitud de servicio, disposición para trabajar en un equipo multidisciplinario, e interés por la investigación.

Condiciones particulares:
Es necesario considerar como factor fundamental vivir en León o en alguna ciudad cercana, ya que esta carrera sólo se imparte en dicha ciudad.
El aspirante a ingresar a ella también tendrá que adquirir libros y otros materiales que le serán requeridos, así como dedicarle el tiempo completo a los estudios.

Campo y mercado de trabajo:
El campo de trabajo más importante del odontólogo se encuentra en el ejercicio privado de la profesión. También puede trabajar en forma individual, en grupos médicos multidisciplinarios, o bien, en el terreno de los seguros dentales, que actualmente ofrece otras posibilidades laborales.
En función de la práctica profesional dominante, el aspirante a estudiar esta carrera deberá tener en cuenta dos aspectos: la alta inversión que implica trabajar de manera independiente, por el costo que representa el equipamiento del consultorio para poder ofrecer un servicio de calidad, y la obligatoriedad de obtener el título y la cédula profesional para ejercer la carrera.