• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 843. De cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

Descripción:
La licenciatura en Optometría tiene como objetivo formar profesionistas con una sólida formación práctica, científica y multidisciplinar, capaces de contribuir a la mejora de la salud visual desde un enfoque integral. En su ejercicio profesional el optometrista se basa en la prevención, la detección, la evaluación, el tratamiento y la rehabilitación, lo que le permite investigar sobre anomalías estructurales oculares, alteraciones visuales, así como atender las necesidades de la población.
Sus actividades profesionales se agrupan en: evaluación, detección, tratamiento y prevención de las disfunciones visuales.
Asimismo, realiza pruebas básicas y complementarias relacionadas con la función visual y salud ocular con el objeto de detectar y reconocer: ametropías, disfunciones de la visión binocular, visión baja, anomalías de la visión del color o patologías oculares.
El licenciado en Optometría dispone de mecanismos de tratamiento e intervención para atender las disfunciones visuales.

Características del aspirante:
El aspirante deberá haber concluido y aprobado el bachillerato en el área de Ciencias Biológicas, Químicas, y de la Salud y, si es el caso, presentar examen de selección a la UNAM. Asimismo es deseable que cuente con el perfil descrito a continuación.
Conocimientos básicos de:
* Biología, Química y campos disciplinarios afines.
* Física, matemáticas y campos disciplinarios afines.
Habilidades:
* Capacidad de observación, de análisis y síntesis, de autoaprendizaje, de diálogo, para la solución de problemas, para el trabajo colaborativo y en equipo.
* Lectura, escritura y comprensión de textos.
* Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
* Destreza manual.
* Uso de tecnologías de la información y comunicación.
Actitudes:
* Vocación de servicio.
* Compromiso social.
* Actitud propositiva.
* Respeto.
* Comportamiento ético.
* Iniciativa.
* Sentido de responsabilidad.
* Honestidad.
* Actitud creativa y reflexiva.
* Disposición para trabajo comunitario.

Condiciones particulares:
Las actividades teóricas, prácticas, clínicas y comunitarias que implica el estudio de esta carrera requieren la dedicación del tiempo completo; las inversiones propias de la carrera son para material bibliográfico e instrumental esencial en el ejercicio profesional.
Optometría se imparte tanto en FES Iztacala como en ENES León, por lo que el aspirante a cursarla en esta escuela debe contemplar la necesidad de residir en León o en la zona cercana a ENES León.
El modelo educativo de la ENES León se centra en mejorar la calidad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje a través del fortalecimiento del desempeño escolar de los alumnos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Se basa en el uso de estrategias didácticas enfocadas a una formación integral, ligada a la generación, el uso y la difusión del conocimiento y sus aplicaciones, en el que la investigación constituye el eje de la docencia y fomenta la participación de los estudiantes.

Campo y mercado de trabajo:
El egresado de la licenciatura en Optometría podrá desempeñar su actividad profesional de forma independiente y en ámbitos institucionales, públicos y privados en:
* Consultorios oftalmológicos.
* Clínicas.
* Hospitales.
* Óptica
* Industrias y empresas del ramo óptico.
* Sector salud y educativo.
* Docencia e investigación.
Campos de colaboración profesional multidisciplinar:
* Médicos generales.
* Oftalmólogos.
* Pediatras.
* Psicólogos infantiles.
* Psicólogos y psiquiatras.
* Educadores especiales.
* Técnicos en recursos humanos.