• Demanda: Por ser una carrera de reciente creación no se cuenta con datos estadísticos.

Descripción:
Esta licenciatura forma profesionistas con una visión integral para la valoración y el manejo ortésico y protésico de las personas con discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético desde una perspectiva interdisciplinaria. El egresado cuenta con habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis, respaldados por una sólida formación científica, técnica y social y con la capacidad para coadyuvar a que los pacientes se reintegren a la sociedad. Como profesionista comprometido con su formación está preparado para proseguir una trayectoria en el diseño, la fabricación y la adaptación de las prótesis y las órtesis que requieren las personas que presentan discapacidades del aparato locomotor, así como realizar un posgrado que le permita desarrollar investigación en este importante y promisorio campo profesional. La licenciatura en Órtesis y Prótesis de ENES Juriquilla es la única en México en formar ortesistas y protesistas en el nivel licenciatura.

Características del aspirante:
Además de ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otros programas de Educación Media Superior, el aspirante deberá haber cursado preferentemente su bachillerato en el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, o de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o de otros programas de Educación Media Superior.
Para todos los casos el perfil deseable incluye, entre otros, los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos:
• Básicos de física, de las ciencias biológicas y de la salud.
• De matemáticas (Cálculo Diferencial e Integral).
Habilidades:
• Para el análisis, la síntesis y la integración de la información.
• Para identificar problemas y plantear alternativas de solución.
Actitudes:
• Empatía y sensibilidad ante la problemática de las personas con discapacidad.
• Disposición para trabajar en equipo e interés por el aprendizaje autónomo por medio de las TIC.
• Compromiso social.

Condiciones particulares:
Al ser una licenciatura en la que los egresados estarán cotidianamente en contacto con las diferentes problemáticas y necesidades de la población con alguna discapacidad o amputación, es sumamente importante la capacidad para establecer empatía y sensibilidad ante tal problemática, además de la disposición para trabajar en equipo, para aprender nuevas tecnologías, interés por el aprendizaje autónomo por medio de las TIC y un gran compromiso social.
Esta licenciatura demanda dedicación de tiempo completo, así como la necesidad de residir en el estado de Querétaro, o en los circunvecinos, ya que esta licenciatura solo se imparte en la ENES Unidad Juriquilla.

Campo y mercado de trabajo:
En México el total de profesionistas preparados para atender al creciente número de personas con discapacidad es limitado. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social 70 % de las amputaciones de extremidad inferior se debe a una atención tardía de lesiones en pie, sobre todo en personas con diabetes. De cada 10 personas con miembros amputados, sólo uno se rehabilita y únicamente 30% de éstas usa su prótesis adecuadamente.
Ante este panorama, el licenciado en Órtesis y Prótesis es el profesionista que posee una preparación óptima para diseñar, fabricar y adaptar las prótesis y órtesis que requieren las personas que presentan discapacidades del aparato locomotor.
Por tanto podrá trabajar en:
• Instituciones de atención a la salud, incluyendo servicios hospitalarios públicos y privados.
• En los múltiples comercios que distribuyen órtesis y prótesis, a fin de evitar el empirismo prevalente en su prescripción, fabricación y adaptación.
• Universidades, centros de enseñanza e investigación.