• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,542. De cada 7 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 55% son mujeres y 45% hombres.

Descripción:
En Química de Alimentos se aplican conocimientos de química y biología al desarrollo, optimización y control de productos alimenticios, desde la materia prima hasta el producto almacenado, incluyendo su comercialización.
El egresado de esta carrera colabora en la atención de las necesidades alimentarias del país, tanto con los científicos agropecuarios dedicados a la producción primaria de alimentos, como con los ingenieros de alimentos dedicados al procesamiento industrial.
Su función social está orientada a lograr una mejor alimentación para toda la población, perfeccionando el aprovechamiento y la distribución de la producción primaria de alimentos, mediante el desarrollo, conservación y control de productos alimenticios más estables, seguros y con mejores características.

Características del aspirante:
Es deseable que el aspirante haya cursado el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en el bachillerato y cuente con una buena preparación en química, biología, matemáticas, física, anatomía, fisiología e higiene.
Es conveniente que los aspirantes presenten las siguientes características:
* Interés por las necesidades alimentarias del país.
* Capacidad de observación.
* Disciplina y tenacidad para el estudio y el trabajo, así como constancia en las actividades emprendidas.
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Gusto por la química y la biología.
* Habilidad para las matemáticas, el cálculo, el manejo y la comprensión de lenguajes como fórmulas y números.
* Destreza manual y facilidad para el manejo de instrumental.
* Inventiva y creatividad; interés por la investigación y los avances científicos.
* Facilidad para el trabajo en equipo y para establecer relaciones interpersonales.

Condiciones particulares:
La carrera demanda gastos para la adquisición de material de laboratorio, muestras y materias para experimentación, así como para realizar visitas industriales y viajes de estudio.
Exige además el tiempo completo del alumno, ya que el horario de clases es mixto debido a las horas de los laboratorios, que son parte fundamental de una formación profesional teórico-práctica como ésta.

Campo y mercado de trabajo:
El químico de alimentos tiene un amplio campo laboral, el cual se ubica en la industria alimentaria y los servicios relacionados con ella; algunos ejemplos:
* Manufactura de productos cárnicos.
* Pasteurización, rehidratación, homogeneización y embotellado de leche.
* Producción de leche evaporada, condensada y deshidratada, así como de crema, mantequilla y quesos.
* Molienda de trigo y nixtamal.
* Fabricación de tortillas, galletas y pastas alimenticias, pastas para hornear y levadura.
* Elaboración de frutas secas y envasado de frutas y legumbres.
* Enlatado de pescados y mariscos.
* Producción de bebidas alcohólicas.
* Producción y embotellado de aguas gaseosas y refrescos.
También brinda asesorías a industrias alimentarias en aspectos de nutrición, seguridad y calidad de los alimentos, así como en cuestiones ecológicas, de comercialización y normalización.
Es posible ejercer de manera independiente, lo cual representa nuevas oportunidades para el químico de alimentos creativo y emprendedor.