• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,571. De cada 10 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 61% son mujeres y 39% hombres.

Descripción:
En la carrera de Química Farmacéutico Biológica se forman profesionales expertos en medicamentos y análisis clínicos, a partir de los principios de la química y la biología que se aplican a la producción de bienes y a la prestación de servicios, para la preservación y recuperación de la salud, la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.
QFB se orienta a la capacitación de especialistas con habilidades para el manejo científico, sanitario, económico y ético de la producción de medicamentos y análisis clínicos. Asimismo aporta los componentes necesarios para el desarrollo de las diversas actividades farmacéuticas en el campo de la salud pública, en laboratorios clínicos y en la enseñanza e investigación biosanitaria.

Características del aspirante:
Los aspirantes a esta profesión deberán haber cursado el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en el bachillerato y contar con: conocimientos en química, biología, matemáticas, física e inglés; destreza manual, buena memoria visual y concentración, necesarias para el manejo de instrumentos en el laboratorio.
También requieren disciplina, orden y tenacidad, capacidad de comunicación y adaptabilidad para trabajar en equipo.
Otros factores que deben poseer son: capacidad de análisis y síntesis, de abstracción e integración de los conocimientos adquiridos, pensamiento crítico, alta capacidad de sensopercepción, habilidad para la observación y el trabajo en el laboratorio, e inventiva y creatividad, las cuales le facilitarán su labor en el campo de la investigación.

Condiciones particulares:
La carrera demanda gastos para material bibliográfico, de laboratorio y experimentación, y ocasionalmente para viajes de estudio. Asimismo exige el tiempo completo del alumno.
En la FES Zaragoza es obligatorio asistir al curso propedéutico -con duración de un semestre- de las áreas básicas (química, física y matemáticas) y dedicar tiempo completo a los estudios. En esta Facultad el estudiante paga su cuota de laboratorio, además realiza visitas guiadas a industrias farmacéuticas, cosméticas y laboratorios de análisis clínicos.

Campo y mercado de trabajo:
Dentro del equipo de salud este profesionista tiene un número considerable de funciones: en la atención al paciente, el diagnóstico, el estudio de patologías que no eran conocidas a través de la investigación, en el desarrollo y la producción de medicamentos, en la información de medicamentos y en fármaco-vigilancia.
Campos de trabajo del químico-farmacobiólogo:
* Industria farmacéutica. * Análisis bioquímico-clínicos.* Farmacia comunitaria.* Farmacia hospitalaria.* Microbiología industrial y fermentaciones.* Enseñanza e investigación. *Seroterapia e inmunoterapia.* Gubernamental.* Mercadotecnia. * Toxicología y química legal.
Nuevos campos potenciales han surgido en el ámbito profesional en función de los avances en las ciencias farmacéuticas, los tecnológicos y las políticas nacionales e internacionales, algunas de ellas son:
* Biología molecular.* Farmacogenómica.* Higiene pública.