• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 542. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 55% son mujeres y 45% hombres.

Descripción:
La licenciatura en Química Industrial forma profesionistas con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos en la disciplina que le permiten realizar el análisis, el desarrollo, el control y la evaluación de los productos químicos de aplicación industrial.
Del mismo modo, su visión global de los procesos químicos industriales le permite tener un criterio analítico, reflexivo y proactivo en la resolución de problemas afines a su área. Generalmente este profesionista trabaja en equipos multidisciplinarios.
Algunas de las actividades que realiza el químico industrial son:
* Control analítico de materias primas, productos en proceso y procesos terminados.
* Desarrollo de nuevos productos en la industria.
* Diseño, normalización y aplicación de los sistemas de control ambiental.
* Implementación y seguimiento de los sistemas de gestión de calidad.
* Asesoría técnica y de peritaje relacionada con las áreas de su formación.

Características del aspirante:
Es indispensable que el aspirante a esta carrera haya cursado el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en el bachillerato, y que cuente con una buena preparación en matemáticas, física y química. Es fundamental el manejo del inglés a nivel de comprensión de lectura, además de:
* Capacidad de observación y abstracción, orden, juicio analítico.
* Habilidad para la resolución práctica de problemas.
* Capacidad de observación e interés por la investigación y la experimentación.
* Creatividad.
* Constancia y tenacidad.
* Capacidad para trabajar en equipo y tomar decisiones.
* Aptitud para reaccionar con serenidad ante situaciones de emergencia.

Condiciones particulares:
Se debe tomar en cuenta que el estudio de la carrera demanda el tiempo completo del alumno. Además, tendrán que considerarse los gastos para material de estudio y para la realización de prácticas.
Es necesario tomar en cuenta que para todos los alumnos dela FES Cuautitlánse aplica un examen diagnóstico la primera semana de clases.

Campo y mercado de trabajo:
El campo de trabajo para el químico industrial en los diferentes sectores productivos del país es tan amplio, como son las ramas de la industria.
En la industria de la transformación incide en la elaboración de productos de consumo industrial y humano; también participa en la industria extractiva, comercial y en la prestación de servicios.
Además interviene en:
* Investigación y desarrollo de nuevos productos en la industria.
* Laboratorios particulares o de instituciones oficiales de análisis químico, microbiológico e industrial.
* Gestión y control de contaminantes.
* Asesorías y consultorías.
* Ejercicio independiente.
El desarrollo de tecnologías y el nacimiento de una cultura enfocada a la sustentabilidad, que modifique los patrones de consumo y el tipo de productos demandará a un químico industrial comprometido con el cuidado del medio ambiente, con capacidad para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales.