• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,620. De cada 7 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 46% son mujeres y 54% hombres.

Descripción:
Química es una profesión que conjuga una sólida formación científica y tecnológica, sustentada en el estudio científico de la materia, su estructura, transformaciones y relaciones con la energía, a fin de crear nuevos productos, modificar los ya existentes, así como elaborar y aplicar normas de calidad para éstos.
Parte de las actividades realizadas por sus egresados son la protección al ambiente, mediante el control o mejora de procesos y el establecimiento de medidas de seguridad para la salud; además están capacitados para el manejo y operación de técnicas, instrumentos y equipos en las áreas específicas de su profesión.

Características del aspirante:
Para iniciar el estudio de la licenciatura en Química el aspirante debe tener una preparación fundamental en: matemáticas, álgebra, aritmética y funciones trigonométricas, además de contar con conocimientos básicos de física y química correspondientes al Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud a nivel medio superior, y de preferencia manejar como mínimo a nivel de traducción el idioma inglés. Asimismo, es conveniente que cuente con:
* Capacidad de observación, abstracción, análisis y síntesis, así como para pensar y actuar bajo el método científico.
* Creatividad.
* Habilidad psicomotora.
* Capacidad para trabajar en equipo y para analizar los problemas antes de tomar decisiones.
* Facilidad para actuar con serenidad ante situaciones de emergencia.
* Sentido de responsabilidad.

Condiciones particulares:
La carrera demanda gastos para materiales de laboratorio y didáctico, prácticas profesionales y visitas en la industria química. Asimismo, se requiere que el estudiante disponga de tiempo completo para el estudio.
Las condiciones de trabajo también cambian, ya que en ocasiones el químico tiene que permanecer en el laboratorio, con los riesgos que esto implica, entre algunas sustancias de manejo peligroso y delicado, y en estado de atención constante.
El químico debe estudiar y actualizarse conforme a los cambios constantes y vertiginosos de la ciencia y la tecnología.

Campo y mercado de trabajo:
Actualmente el campo de trabajo del químico es muy amplio. Entre las áreas más importantes están:
* La industria de la transformación; de energéticos, metal-mecánica, productos químicos inorgánicos como: papel, textiles, plásticos, detergentes y pinturas.
* La industria extractiva, concretamente en lo referente a los recursos naturales orgánicos (grasas, aceites, petróleo) e inorgánicos (azufre, carbón).
* Productos de uso humano, agrícola (fertilizantes, pesticidas), de alimentos (lácteos y cereales) y farmacéuticos.
La mayor fuente de trabajo para los profesionales es la industria química; además podrán trabajar en dependencias del sector público y gubernamentales como: las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la industria petrolera y en centros de investigación.
Los químicos deben tener una visión empresarial, ya que la creación de microempresas es fundamental para el desarrollo del país y esto les representará una fuente de trabajo más.