• Demanda: En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 9,082. De cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 60% son mujeres y 40% hombres.

Descripción:
En su expresión más sintética, el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales es la realidad internacional y su análisis, por tanto, proporciona los elementos teórico-metodológicos que permiten el análisis y la interpretación en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural.
Asimismo contempla los aspectos técnico-prácticos requeridos, tanto a nivel operativo como propositivo, en el proceso de toma de decisiones, vinculando los hechos y los problemas internacionales, por lo que considera el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias.
Como disciplina científica, estudia de manera sistemática y rigurosa las relaciones, los protagonistas, los procesos, los fenómenos y las tendencias que inciden en forma relevante y determinante en la realidad mundial, como una totalidad dinámica, en constante cambio e interdependiente.

Características del aspirante:
Además de haber concluido el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales o en el Área Económico-Administrativa, es indispensable que el aspirante a esta carrera posea un marcado interés y hábito de lectura para que pueda conocer los problemas económicos, políticos, jurídicos y sociales que resultan de las relaciones entre los Estados, organismos internacionales.
También es recomendable que los aspirantes tengan habilidad para el manejo de la política, economía, historia, entre otras disciplinas, así como disposición para trabajar en el ámbito mundial y contar con conocimientos sobre los acontecimientos a nivel nacional e internacional.
Además, es importante que tenga capacidad de adaptación a diferentes medios geográficos, sociales y políticos, conocimiento de los aspectos culturales de los diferentes pueblos y naciones, así como interés por entender la dinámica y complejidad de las sociedades contemporáneas, tanto en su perspectiva actual, como en su evolución en el tiempo.

Condiciones particulares:
El material didáctico en el que se apoya la carrera es primordialmente bibliográfico y hemerográfico que el alumno puede encontrar en la biblioteca de los tres planteles que imparten la licenciatura; además de la consulta en fuentes de información electrónica como Internet.
Eventualmente pueden realizarse prácticas de campo a nivel nacional e internacional, en coordinación con instituciones de gobierno, en las que el alumno enriquecerá y aplicará los conocimientos adquiridos.
Debido a la flexibilidad del horario, el estudiante puede desempeñar otras actividades extracurriculares. Sin embargo, se recomienda dedicar la mayor parte del tiempo a los estudios y al aprendizaje de idiomas y de cómputo.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se aplica un examen diagnóstico cuyo objetivo es conocer el nivel de conocimientos y aptitudes de los alumnos respecto a temas generales de las Ciencias Sociales

Campo y mercado de trabajo:
Los conocimientos adquiridos permitirán al licenciado en Relaciones Internacionales desempeñar sus actividades en varios campos de trabajo, ya que gracias a sus conocimientos puede desempeñarse tanto en el sector gubernamental como en la iniciativa privada, en prácticamente en todas las secretarías de Estado, especialmente en aquellas unidades cuyas funciones impliquen relación con el exterior; tales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público de Economía; misiones permanentes y especiales; asesorando a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; en instituciones bancarias, financieras y bursátiles.
Otras entidades que solicitan a estos profesionistas son:
* Navieras, agencias aduanales, re-expedidoras de carga, líneas aéreas y de transporte multimodal.
* Áreas de negocios internacionales en las empresas nacionales y multinacionales.
* Empresas exportadoras y de programas de maquila, así como compañías de comercio internacional.