• Demanda: En el ciclo escolar 2016-2017 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 470. De cada 12 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

Descripción:
El licenciado en Teatro y Actuación será un artista de la escena, capaz de elegir el tipo de teatro que quiere hacer, y de participar de manera comprometida y activa en su desarrollo, no sólo como actor sino como creador.
Gracias a su formación tendrá la posibilidad de incursionar laboralmente en: teatro, cine, televisión, radio, danza, arte circense, o en cualquier medio que requiera sus habilidades.
Podrá colaborar en proyectos que le permitan establecer su propuesta estética y mantener un diálogo crítico e interdisciplinario con el entorno y con los nuevos lenguajes.
Empleará las técnicas apropiadas para leer e interpretar una partitura musical, para llevar entrenamientos físicos de alto riesgo, ejecutar, e incluso diseñar una coreografía, manejar consolas de luces y diseñar iluminación, realizar acrobacia, cantar; y tendrá también nociones básicas para la dirección escénica o la dramaturgia.

Características del aspirante:
Haber egresado, preferentemente, del Área de las Humanidades y de las Artes si terminó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, o haber llevado las asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior.
Asimismo, es muy importante que cuente con:
* Conocimientos
* Básicos de cultura general a nivel de educación media superior.
* Nociones generales sobre el teatro.
Habilidades
* Escuchar a sus compañeros en escena.
* Proyectar intuitivamente su deseo a través de su cuerpo, su voz, sus emociones y su pensamiento.
Actitudes
* Disciplina, concentración, respeto, y capacidad para integrarse en el trabajo conjunto, de manera articulada y ordenada.
* Escuchar indicaciones y comprometerse responsablemente con su trabajo.

Condiciones particulares:
Esta carrera es de matrícula reducida, lo que significa que tan sólo ingresan, después de haber cumplido una serie de requisitos específicos, 16 alumnos por año.
Teatro y Actuación demanda del alumno: dedicación de tiempo completo, debido a la elevada carga académica a la que se verá sometido; disciplina y entrega total en su proceso creativo e interpretativo, aunado a una gran capacidad física para llevar a cabo prácticas de acrobacia y entrenamientos físicos de alto riesgo, por lo que el alumno deberá desarrollar un fuerte trabajo con su cuerpo, el cual será un instrumento fundamental en su quehacer y formación actoral.
Su estudio implica gastos respecto a material didáctico especializado, cuyo costo es elevado, así como adquirir equipo y ropa adecuada para efectuar prácticas de actuación, dirección o producción, además del tiempo necesario para la realización de ensayos, exámenes prácticos y montajes teatrales diversos.

Campo y mercado de trabajo:
Las aptitudes y capacidades de quienes egresan del CUT les permiten contar con diversas oportunidades de desempeño profesional, ya que adquieren una formación integral.
El campo de trabajo del actor es diverso, y depende en gran medida de lo que él mismo genere con sus propuestas estéticas y organizativas. Podrá participar en la creación de compañías o en proyectos que le permitan generar fuentes de empleo.
Los egresados de esta carrera pueden colaborar en:
* Instituciones públicas y privadas de enseñanza sobre el teatro y la actuación.
* Museos, centros culturales y organizaciones dedicadas a la difusión de la cultura.
* Entidades privadas de divulgación cultural.
* Compañías de teatro, nacionales e internacionales.
* Actividades relacionadas con la gestión teatral.