• Demanda: En el ciclo escolar 2016-2017 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 470. De cada 12 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

El licenciado en Teatro y Actuación será un artista de la escena, capaz de elegir el tipo de teatro que quiere hacer, y de participar de manera comprometida y activa en su desarrollo, no sólo como actor sino como creador.
Gracias a su formación tendrá la posibilidad de incursionar laboralmente en: teatro, cine, televisión, radio, danza, arte circense, o en cualquier medio que requiera sus habilidades.
Podrá colaborar en proyectos que le permitan establecer su propuesta estética y mantener un diálogo crítico e interdisciplinario con el entorno y con los nuevos lenguajes.
Empleará las técnicas apropiadas para leer e interpretar una partitura musical, para llevar entrenamientos físicos de alto riesgo, ejecutar, e incluso diseñar una coreografía, manejar consolas de luces y diseñar iluminación, realizar acrobacia, cantar; y tendrá también nociones básicas para la dirección escénica o la dramaturgia.

Haber egresado, preferentemente, del Área de las Humanidades y de las Artes si terminó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, o haber llevado las asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior.
Asimismo, es muy importante que cuente con:
* Conocimientos
* Básicos de cultura general a nivel de educación media superior.
* Nociones generales sobre el teatro.
* Escuchar a sus compañeros en escena.
* Proyectar intuitivamente su deseo a través de su cuerpo, su voz, sus emociones y su pensamiento.
Actitudes
* Disciplina, concentración, respeto, y capacidad para integrarse en el trabajo conjunto, de manera articulada y ordenada.
* Escuchar indicaciones y comprometerse responsablemente con su trabajo.

Esta carrera es de matrícula reducida, lo que significa que tan sólo ingresan, después de haber cumplido una serie de requisitos específicos, 16 alumnos por año.
Teatro y Actuación demanda del alumno: dedicación de tiempo completo, debido a la elevada carga académica a la que se verá sometido; disciplina y entrega total en su proceso creativo e interpretativo, aunado a una gran capacidad física para llevar a cabo prácticas de acrobacia y entrenamientos físicos de alto riesgo, por lo que el alumno deberá desarrollar un fuerte trabajo con su cuerpo, el cual será un instrumento fundamental en su quehacer y formación actoral.
Su estudio implica gastos respecto a material didáctico especializado, cuyo costo es elevado, así como adquirir equipo y ropa adecuada para efectuar prácticas de actuación, dirección o producción, además del tiempo necesario para la realización de ensayos, exámenes prácticos y montajes teatrales diversos.

Las aptitudes y capacidades de quienes egresan del CUT les permiten contar con diversas oportunidades de desempeño profesional, ya que adquieren una formación integral.
El campo de trabajo del actor es diverso, y depende en gran medida de lo que él mismo genere con sus propuestas estéticas y organizativas. Podrá participar en la creación de compañías o en proyectos que le permitan generar fuentes de empleo.
Los egresados de esta carrera pueden colaborar en:
* Instituciones públicas y privadas de enseñanza sobre el teatro y la actuación.
* Museos, centros culturales y organizaciones dedicadas a la difusión de la cultura.
* Entidades privadas de divulgación cultural.
* Compañías de teatro, nacionales e internacionales.
* Actividades relacionadas con la gestión teatral.