• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 14. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 42% son mujeres y 58% hombres.

Descripción:
Esta licenciatura es una nueva propuesta educativa que proporciona a quien la estudia, la capacidad para colaborar en el avance de la ciencia, la productividad y competitividad en las diversas organizaciones (empresas, gobiernos, centros de salud, escuelas) y por consiguiente en la transformación de la sociedad.
Sus egresados serán los especialistas que combinen correctamente su preparación interdisciplinaria y humanista con la experiencia en el trabajo práctico, para:
* Resolver necesidades de tecnología computacional en las organizaciones.
* Ocuparse, tanto de la infraestructura de las tecnologías para la información, como de la gente que la utiliza.
* Construir modelos matemáticos que permitan entender mejor los problemas que se presenten en diversos fenómenos físicos, biológicos, y sociales.
* Manejar grandes bases de datos a fin de apoyar la toma de decisiones en diversas instituciones.
* Contribuir al uso eficiente y responsable de los recursos naturales, humanos y financieros.

Características del aspirante:
Quienes deseen estudiar esta licenciatura deberán, preferentemente, haber cursado en el bachillerato el área de las Ciencias Físico-Matemáticas o de las Ciencias Químico-Biológicas de la Escuela Nacional Preparatoria; o bien, haber acreditado el conjunto de asignaturas relacionadas con estas áreas si egresaron del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de educación media superior. Asimismo, es recomendable que posea:
* Conocimientos básicos de las ciencias físico matemáticas, ciencias naturales y de los campos disciplinarios afines.
* Uso básico de herramientas de computación, búsqueda de información y práctica en el uso de lenguajes de programación.
* Interés para realizar actividades experimentales y para la investigación.
* Un nivel alto en comprensión lectora en español, así como en expresión oral y escrita. * Interés por el manejo de bases de datos.
* Disposición para participar en grupos multidisciplinarios.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.
Se requiere dedicar tiempo completo para el estudio de esta carrera, por la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo, entre las que destacan: ciclos de conferencias y actividades teórico-prácticas.
Se cursa el idioma inglés en cada uno de los semestres, ya que forma parte de la formación integral, esto permite al alumno no sólo acceder a la literatura e investigaciones especializadas, escritas en su mayoría en este idioma, sino al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).y desenvolverse exitosamente al entrar en contacto con docentes o estudiantes de otros países.

Campo y mercado de trabajo:
Dentro de las posibles opciones laborales de los profesionales formados en esta carrera, se encuentran:
En el sector público:
* Comisiones Nacionales del Agua y para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
* Secretarías: del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Comunicaciones y Transportes; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras.
* Institutos Nacionales de Salud, de Medicina Genómica y de Estadística y Geografía.
* Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En la iniciativa privada:
* Organizaciones no gubernamentales de protección y conservación del medio ambiente.
* Consultorías ambientales.
* Empresas encargadas de desarrollar software.
Además podrán incorporarse a estudios de posgrado, participar en proyectos de investigación, y realizar actividades docentes en instituciones de investigación y educación superior.