• Demanda: Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
Esta licenciatura, única en el mundo y primera en el país por su enfoque, forma profesionales con una sólida preparación en ciencias básicas (matemáticas, física, química, biología); en el manejo de herramientas electrónicas y de cómputo, y en metodología científica, los cuales les permiten producir, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías para solucionar diversas problemáticas que afectan al país.
La innovación es fundamental en esta carrera, por ello, el licenciado en Tecnología deberá contar con una mentalidad creativa y analítica para generar proyectos novedosos con los cuales podrá vincularse al sistema empresarial o con instituciones de investigación, incorporando en cada una de las actividades que realiza la gran versatilidad que posee.

Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato preferentemente en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o alguna otra afín, contar con conocimientos sólidos de matemáticas y física, de inglés (al menos a nivel de comprensión de textos) y de computación (manejo de paquetería básica), así como aprobar el examen de selección.
Esta licenciatura requiere alumnos interesados en la ciencia y la tecnología, con:
* Capacidad de abstracción, observación y análisis.
* Espíritu creativo e innovador.
* Pensamiento lógico y habilidad para aprender directamente de los textos y extrapolar la información allí contenida.

Condiciones particulares:
Por el tipo de programa educativo, se debe dedicar tiempo completo a los estudios. Las materias podrán cursarse de manera regular dos veces como máximo y en caso de no aprobarlas, existe la opción de presentar dos exámenes extraordinarios.
Cada semestre los alumnos deben inscribirse al menos en tres materias. El número máximo de materias que se permitirán cursar en un semestre será de seis. Cualquier excepción deberá ser aprobada porla Comisión Académicade la licenciatura, previa solicitud escrita del estudiante.
A fin de que los estudios y el aprovechamiento sean óptimos es conveniente que los alumnos residan en las zonas aledañas a Juriquilla, Querétaro, o Cuautitlán en el Estado de México que es donde se ubican el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada yla FES Cuautitlán, los dos planteles que imparten esta licenciatura.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesional cuenta con varias opciones de trabajo que van desde el desempeño en alguna institución pública o privada, hasta el ejercicio libre de su profesión o dedicarse a la docencia y/o investigación.
En el sector público participa en las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes, Salud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales; en la Comisión Nacional del Agua y Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, los institutos Mexicano del Petróleo y Nacional de Estadística, Geografía e Informática, e instituciones afines. En el sector privado, en la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, de cómputo, telecomunicaciones, construcción y consultoría.
Caracteriza a este profesionista su versatilidad para incorporarse al mercado de trabajo y para colaborar en el ámbito productivo o social de la innovación, desarrollando investigación científica de aplicación industrial; productos y servicios novedosos, así como en la mejora de procesos productivos trascendentes.