• Demanda: En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,937. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 81% son mujeres y 19% hombres.

Descripción:
Profesión de carácter interdisciplinario y humanista cuyo objetivo es el diseño y la aplicación de estrategias o modelos de intervención que promueven la participación de individuos, grupos, comunidades y de la sociedad en general, en acciones que previenen o dan solución a las necesidades y problemas sociales.
Principales funciones de esta carrera:
* Planear, administrar, ejecutar, supervisar y evaluar programas y proyectos sociales.
* Aplicar estrategias de educación social para desarrollar las capacidades y habilidades de la población.
* Planificar, asesorar, coordinar y evaluar acciones institucionales en diferentes niveles de funcionamiento y de decisión política.

Características del aspirante:
El aspirante debe contar con una actitud de servicio hacia la sociedad, sentido de solidaridad, poseer interés y facilidad para establecer adecuadas relaciones sociales.
También requiere la capacidad de abstracción, análisis y síntesis y una particular habilidad para la observación que le faciliten la aplicación de un riguroso criterio científico en sus labores.
Tener hábito por la lectura y habilidad para revisar textos, aprendiendo, estructurando y sintetizando conceptos e ideas, interés en el trabajo de campo, ya que gran parte de las actividades que el trabajador social realiza con la población las lleva a cabo en dicho ámbito, por lo que es deseable tener habilidad para desplazarse y concurrir a sitios específicos donde se encuentre la población con la que trabajará.
Facilidad para comunicarse, de manera verbal y escrita, habilidad para hablar en público y buena redacción.

Condiciones particulares:
La carrera se imparte en los horarios:
* Matutino: lunes a jueves, de 7:00 a 13:00 horas y viernes de 7:00 a 11:00 horas.
* Mixto: lunes a jueves de 14:00 a 20:00 y viernes de 14:00 a 18:00 horas.
* Vespertino: lunes a jueves de 16:00 a 22:00 horas, y viernes y de 16:00 a 20:00 horas.
Desde el cuarto hasta el noveno semestres se incluyen las prácticas escolares donde se conocen y comprenden las problemáticas sociales para incidir en ellas. Éstas comprenden 25% de los créditos del plan de estudios y se desarrollan en dos momentos: trabajo de campo y taller pedagógico, por lo que periódicamente te trasladas a comunidades, instituciones y organizaciones sociales.
En los semestres cuarto, quinto, sexto y séptimo las prácticas son los martes, jueves y sábados, y en octavo y noveno, los lunes, miércoles y viernes.
Deberás disponer de tiempo, incluyendo sesiones sabatinas, a partir del cuarto semestre.

Campo y mercado de trabajo:
El recrudecimiento de la problemática social actual ofrece a los trabajadores sociales espacios diversos para su desempeño profesional, una gran variedad de necesidades y demandas sociales conforman una multiplicidad de retos que se generan a partir de una convulsionada sociedad global que plantea además de los viejos problemas sociales, los propios de la globalización.
El campo que integra el mercado de trabajo de los trabajadores sociales está vinculado a las políticas sociales, a las instituciones que ofrecen servicios y programas sociales en ámbitos como la promoción y la gestión social, las organizaciones civiles y la participación ciudadana, además de las vinculadas con la formulación y evaluación de programas, la capacitación y el desarrollo de personal, y la protección del medio ambiente.
En el caso del sector privado, el profesionista de Trabajo Social interviene desde una perspectiva que engloba aspectos económicos, psicológicos, sociales, relaciones productivas y humanas.