• Demanda: Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
De esta licenciatura surgen los profesionales capaces de atender y resolver todos aquellos problemas derivados del desarrollo urbano y del crecimiento de las ciudades.
La carrera brinda una formación integral y transdisciplinaria que permite a sus egresados poner en juego los conocimientos, competencias y habilidades que les aportan disciplinas como: el derecho, la historia, la sociología, la filosofía, la biología, la geografía, la economía y muchas otras, para construir y brindar soluciones ya sea a través del diseño urbano o la planeación urbana.
Sus líneas de investigación abordan temáticas tales como: desarrollo sustentable, suelo urbano, atención a zonas de pobreza urbana, rescate de centros históricos, urbanismo multicultural.
Promueve el trabajo en equipo y el acercamiento de los alumnos a casos reales que les permitan aplicar sus conocimientos y entender de mejor manera la problemática de las ciudades del país y ser urbanistas congruentes con las necesidades urbanas actuales.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o el Área de Humanidades en el bachillerato, y poseer:
* Capacidad creadora, de análisis y síntesis.
* Interés por la historia, las ciencias humanísticas y sociales, la estética y la lectura.
* Habilidad para expresarse gráficamente.
* Interés por comunicarse e interactuar con la población a la que servirá como profesional.

Condiciones particulares:
Aunque la carga horaria está programada en el horario matutino, se requiere dedicar tiempo completo a los estudios, cuando menos en los dos primeros años de la carrera, ya que algún día de la semana el alumno deberá asistir a clases por la tarde y participar activamente en actividades tales como: conferencias, viajes de prácticas, seminarios, congresos y foros que apoyan su formación. Se deben considerar los gastos que se tendrán que realizar para la compra de material, equipo y prácticas de campo.

Campo y mercado de trabajo:
Los urbanistas pueden desempeñarse como:
urbanistas diseñadores, urbanistas planificadores y urbanistas investigadores, ya sea en el sector privado, el gubernamental (federal, estatal y/o municipal) y el social (organizaciones no gubernamentales y/o grupos sociales).
Colaboran en diversos proyectos interdisciplinarios y pueden participar en campos como: * Planeación urbana.
* Regeneración urbana y revitalización de centros históricos.
* Movilidad y transporte urbano, planeación y recuperación ambiental.
* Diseño de instrumentos para la gestión de proyectos y la conducción de desarrollo urbano.
* Sistemas de información para la gestión y planeación urbana.
* Estudios de geografía de mercado.
Las tendencias actuales de la población hacia un menor crecimiento y hacia una concentración mayor en las ciudades hacen que su mercado de trabajo sea muy demandante. El desarrollo urbano del país en el futuro exige de nuevos profesionistas que atiendan estas nuevas condiciones urbanas.