• Demanda: Por ser de nueva creación, no se cuenta con datos estadísticos.

Descripción:
Para atender las necesidades actuales en materia de manejo, disponibilidad y uso de la documentación, surge la necesidad de contar con una carrera como Administración de Archivos y Gestión Documental, en la cual se forman los profesionales que utilizan la teoría y la práctica archivística, y los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque centrado en la calidad y con una visión estratégica, lo que les permitirá optimizar recursos y servicios que brinden soluciones de calidad a la sociedad y repercutan en el desarrollo social y económico de la población.
Gracias a los conocimientos que adquieren, podrán:
* Implementar políticas archivísticas de gestión y administración que contribuyan al aprovechamiento, recuperación, custodia y salvaguarda de los documentos.
* Desarrollar y promover en instituciones y organizaciones, mejoras que contribuyan a hacer más eficiente, ágil y accesible la transmisión de la información, en beneficio de los usuarios.

Características del aspirante:
Haber cursado, preferentemente en el bachillerato, el Área de las Humanidades y de las Artes o de las Ciencias Sociales de la Escuela Nacional Preparatoria; o bien, haber acreditado el conjunto de asignaturas relacionadas con el área de conocimiento Histórico-Social si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior. Asimismo, es recomendable que posea:
Conocimientos de:
* Los contextos y los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de México.
 Habilidades:
* Comprensión lectora
* Comunicación escrita.
* Interacción social.
Actitudes:
* Compromiso social.
* Responsabilidad con su proceso de aprendizaje.
* Disposición para trabajar en equipo.

Condiciones particulares:
Dado que la licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia, es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Su estudio implica la inversión en libros y materiales para cursos, prácticas y actividades de apoyo, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.
Se cursa el idioma inglés como lengua prioritaria, en cada uno de los ocho semestres de la licenciatura, ya que forma parte de la formación integral de los alumnos, éstos deberán lograr un mínimo de un nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
En caso de que dominen el idioma y cuenten con conocimientos por arriba del nivel B1, podrán cursar, además del inglés, otra lengua de las que ofrece la ENES Unidad Morelia.
Por las características de la carrera, el cupo inicial será de 30 alumnos.

Campo y mercado de trabajo:
Estos profesionales podrán desarrollar su actividad como administradores y gestores, en diversos espacios tales como: los poderes ejecutivo y legislativo federal, estatal y municipal, distintos órganos del poder judicial, organismos públicos autónomos, instituciones educativas, empresas, así como organismos no gubernamentales e internacionales e instituciones religiosas.
También podrán incorporarse a la docencia en instituciones de educación media superior que formen técnicos en archivos, y en aquellas universidades que ofrezcan licenciaturas afines a su formación.