• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,900. De cada 11 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 63% son mujeres y 37% hombres.

Descripción:
En esta carrera se forman los profesionales comprometidos, con una visión humanística-social de las artes visuales, que adquieren una formación teórico-conceptual y la incorporan para llevar a cabo un profundo ejercicio de búsqueda de los distintos procesos y recursos involucrados en la disciplina, para aplicarlos directamente en su obra personal y en proyectos colectivos que transformen y beneficien la vida pública de su entorno y de la sociedad. Los conocimientos obtenidos les permiten:
* Poseer una afinidad por la investigación-producción, elemento fundamental para su actividad misma.
* Promover la innovación en cuanto a lenguajes, técnicas y materiales.
* Coordinar y fundamentar proyectos que sean una aportación de expresión artística que esté orientada al impacto en el desarrollo humano, artístico y cultural.
* Incursionar laboralmente en la investigación, la docencia, la difusión del arte y la gestión de la cultura.

Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y las Artes, o el conjunto de asignaturas relacionadas, en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros planes de estudio de educación media superior, y haber egresado con un promedio superior a ocho. Asimismo, es conveniente que cuenten con:
Conocimientos básicos de las disciplinas artísticas, así como de herramientas y recursos digitales: internet, navegadores, procesadores de textos e imágenes, consulta y utilización de redes sociales.
* Capacidad reflexiva y de autocrítica.
* Correcta expresión verbal y escrita.
* Habilidad para dibujar.
* Afinidad por la lectura y el análisis de textos.
* Responsabilidad y autodisciplina.
* Actitud propositiva e innovadora.
* Disposición para la apreciación artística.

Condiciones particulares:
Los estudios se realizan en turno matutino o vespertino con actividades prácticas y de investigación incluidas, pero es importante dedicar tiempo completo a la carrera para lograr una mejor preparación.
Se necesita invertir en la compra de equipo técnico, herramientas, materiales y libros, indispensables no sólo para la realización de las actividades propias de la carrera, sino para el desarrollo profesional.
La salud es un aspecto a tomar en cuenta para el trabajo en los talleres, ya que en ellos se emplean con frecuencia sustancias químicas y ácidos por lo que se debe estar seguro de no padecer alergias relacionadas con dichos materiales.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesional es requerido en los departamentos de arte de secretarías de Estado, empresas paraestatales, organismos descentralizados, o bien, en instituciones educativas, casas de cultura o museos.
Además puede trabajar en diversas organizaciones no gubernamentales del sector social y cultural.
En el sector privado se desempeña en despachos de arte y diseño, en la industria editorial y de las artes gráficas. Otros importantes espacios laborales se encuentran en las áreas de museografía, curaduría de exposiciones, escenografía para cine, teatro y televisión, difusión cultural y crítica de arte.
El alumno puede incorporarse a la actividad profesional desde los últimos semestres de la carrera participando en exposiciones y certámenes nacionales e internacionales y presentando su trabajo en museos, galerías de arte y casas de cultura, por lo que es conveniente que desarrolle su iniciativa y conocimiento en la promoción y difusión de sus propuestas artísticas.