Los antecedentes del Laboratorio de Ensenada del Instituto de Física (LEIF), a partir del cual se creó el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, se remontan a la inauguración del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California y al inicio de la construcción de su sede en Ensenada, Baja California, en septiembre de 1979.

El proyecto para establecer el Laboratorio de Ensenada del Instituto de Física de la UNAM fue presentado al Rector, Dr. Guillermo Soberón Acevedo, el 9 de noviembre de 1979. El día 17 de noviembre de 1983 se inauguró el edificio que contendría las instalaciones del LEIF por el Rector Octavio Rivero Serrano. En agosto de 1998 se inauguró la ampliación de dichas instalaciones agregando espacios vitales para su desarrollo; a saber, 23 cubículos, 8 laboratorios, biblioteca, taller y cuarto oscuro, sumando 1,250 m2 a la infraestructura básica y constituir así un total de aproximadamente 2200 m2, considerando el auditorio que se inauguró en 1995.

Creación del CCMC
El Centro de Ciencias de la Materia Condensada fue creado por acuerdo del Consejo Universitario, el 2 de diciembre de 1997, con el objetivo general de realizar investigación científica de excelencia, tanto teórica como experimental, básica y orientada a la aplicación tecnológica, en temas de frontera en el campo de las ciencias de la materia condensada. Se puso particular énfasis en promover el desarrollo regional y nacional, comprometiendo sus esfuerzos en la formación de recursos humanos del más alto nivel en las áreas, disciplinas y técnicas comprendidas en las ciencias de la materia condensada. Se respondió así a una petición formulada por el personal académico del entonces Laboratorio de Ensenada, subdependencia del Instituto de Física (LEIF), en Ensenada B.C., misma que contó con el apoyo del Instituto de Física, del Consejo Técnico de la Investigación Científica y del Consejo Académico de Área de Ciencias Físico- Matemáticas e Ingeniería.

El cambio de denominación de Centro de Ciencias de la Materia Condensada (CCMC) a Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, fue aprobado por unanimidad por los H. Miembros del Consejo Universitario de la UNAM, durante su sesión ordinaria del 28 de marzo de 2008, presidida por el Rector, Dr. José Narro Robles. Para realizar este cambio de denominación se consideró principalmente el avance que han tenido los estudios teóricos y experimentales de materiales a la nanoescala en el CCMC, con una visión de investigación tanto científica como tecnológica.

Carreras que se imparten:
• Nanotecnología