• Demanda: Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
La nanotecnología conjunta ciencias como la física, la biología, la química, la ingeniería y las ciencias sociales para entender, manipular y explotar las características físicas de la materia a la nanoescala, y generar innovaciones tecnológicas teniendo en consideración su impacto social y ambiental.
Está presente en industrias tradicionales y en terrenos muy diversos que incluyen: industria aeroespacial, construcción de computadoras más rápidas y pequeñas, desarrollo de nuevos tratamientos médicos, medicamentos y herramientas biomédicas.
Esta novedosa licenciatura proporciona a sus egresados una sólida preparación en ciencias e ingeniería que les permite participar en los procesos de investigación, diseño e implementación de nuevos productos, materiales, y herramientas relacionados con la nanotecnología.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el bachillerato y tener:
* Inclinación hacia las ciencias físicas, biológicas y químicas, con interés en el ejercicio de las matemáticas.
* Manejo del idioma inglés equivalente a 350 puntos en el examen TOEFL que implica comprender textos en una lengua de uso habitual, manejar los tiempos de los verbos, y escribir oraciones bien estructuradas en forma negativa o de pregunta.
* Alta capacidad analítica.
* Gusto por afrontar retos.
* Gran imaginación, curiosidad y creatividad.
* Independencia.
* Dedicación.
* Disciplina y constancia en el trabajo.

Condiciones particulares:
Por el tipo de exigencia del programa educativo se debe destinar tiempo completo a estudios, tareas y cursos, mismos que se imparten en turno mixto (matutino y vespertino) lo que hace necesario residir en la ciudad de Ensenada, Baja California.
Para apoyar la preparación en el estudio del idioma inglés, fundamental en esta carrera, se ofrece un programa de autoaprendizaje con supervisión individual.
Al impartirse en un centro de Investigación, da a sus alumnos la posibilidad de estar en contacto con investigaciones en proceso y de interactuar con investigadores y estudiantes de posgrado en sus áreas de trabajo.
A partir del primer semestre de ingreso se cuenta con un tutor particular.

Campo y mercado de trabajo:
La incorporación a la vida productiva puede ser en empresas del sector privado de alta o mediana tecnología, o en el sector público, en particular, en los ámbitos, energético, de comunicaciones y de salud. También se pueden llevar a cabo, de manera exitosa, estudios de posgrado en las áreas científica o tecnológica.
Microelectrónica, optoelectrónica, agricultura, medicina, industrias farmacéutica o de cosméticos, textil, química, del cemento, así como biotecnología, almacenamiento de información, combustibles alternos, fuentes limpias de energía, son los principales campos donde los egresados encuentran oportunidades de trabajo.