• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 97. De cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 74% son mujeres y 26% hombres.

Descripción:
La licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento tiene como propósito la explicación y la comprensión del envejecimiento humano como un fenómeno complejo, conformado por una variedad de interrelaciones.
Es, también, un proceso histórico, global, irreversible y dinámico que requiere, para su estudio, el entrecruzamiento de métodos y de conocimientos disciplinares, a fin de obtener una visión ampliada que permita fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano —familiar y comunitario— incorporándolos como un capital social indispensable.
La vinculación teoría-práctica es una premisa fundamental y representa una gran fortaleza en el proceso educativo del estudiante, ya que desde la etapa básica el estudiante tiene contacto con instituciones y comunidades.
En la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento se obtienen los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para trabajar con una renovada visión del envejecimiento.

Características del aspirante:
Es necesario ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior y haber cursado alguna de las siguientes áreas en el bachillerato: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales o Histórico-Social. Específicamente el aspirante requiere de los siguientes conocimientos:
* Herramientas básicas sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación.
* La concepción del ser humano como una totalidad bio-psico-social.
Habilidades para:
* Integrar conocimientos precedentes con información novedosa.
* Comunicar con claridad, de forma oral y escrita, sus propias ideas con fundamentos teóricos.
* Construir y abstraer el conocimiento.
Actitudes para:
* Trabajar en equipo.
* Trabajar con personas en proceso de envejecimiento.
* Realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.

Condiciones particulares:
Esta licenciatura se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus Tlaxcala. Por tanto es necesario tomar en cuenta el cambio en el lugar de residencia, además de los gastos derivados de las prácticas de campo que son una característica fundamental en esta carrera, además del tiempo completo para los estudios y para la adquisición del material requerido en tales prácticas.
El número de estudiantes en la primera generación es de 30 alumnos, la cual se espera se incremente paulatinamente.

Campo y mercado de trabajo:
El licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento trabaja en entidades de los tres niveles de gobierno, públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el envejecimiento, así como en instituciones de educación superior y centros de investigación.
También se desempeña como gestor, promotor, consultor y diseñador de programas y proyectos de manera independiente o en instituciones de desarrollo social privadas y públicas secretarías, procuradurías, institutos y comisiones nacionales, estatales y sus equivalentes en el espacio municipal.
Podrá colaborar en empresas que cuenten con programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad, en fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia nacionales e internacionales o conformar su propia asociación o sociedad civil.
El técnico profesional funge como asistente de personal especializado en envejecimiento en asilos, casas de día, centros gerontológicos y en el ejercicio profesional independiente.