• Demanda: Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver Requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
Licenciatura en la que se forman profesionales con los conocimientos, las habilidades y los valores para contribuir a la solución de problemas en el área de la Ecología, capaces de comprender el funcionamiento de los ecosistemas naturales desde sus componentes individuales hasta la complejidad de sus interacciones, tanto entre las especies como entre éstas con su medio.
Algunos de los rasgos distintivos de los ecólogos:
* Líderes científicos interesados en áreas emergentes de investigación en Ecología, en trabajar en grupos interdisciplinarios para la solución de problemas ambientales.
* Con una clara conciencia social, que contribuyan a preservar los ecosistemas naturales y sus componentes.
Ecología está estrechamente vinculada con la investigación, por lo que sus egresados poseen un perfil eminentemente científico; es una alternativa educativa, en el contexto del siglo XXI, que contribuye a la formación de ciudadanos con una nueva visión para la construcción de una sociedad sustentable.

Características del aspirante:
Es conveniente haber cursado las áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud o Ciencias Experimentales, contar con conocimientos básicos de Física, Química, Biología, Matemáticas y de los campos disciplinarios afines, así como de herramientas de computación para el aprendizaje y la búsqueda de información.
También se requieren de habilidades en Matemáticas para la solución de problemas, parala lectura, escritura y redacción del idioma español, para el análisis, la síntesis y la reflexión crítica, para el desarrollo de actividades de auto-aprendizaje y de trabajo grupal y colaborativo, así como capacidad de tolerancia a pasar largos períodos de tiempo en condiciones incómodas.
El interés por las Ciencias Naturales y por profundizar en la comprensión de fenómenos naturales, así como por realizar actividades teóricas, experimentales y de investigación, y la disposición para viajar y pasar largos periodos en trabajos de campo son características fundamentales a tomar en cuenta.

Condiciones particulares:
Es necesario dedicar tiempo completo al estudio de esta carrera. Los alumnos deberán permanecer por varios días continuos para entender algunos procesos ecológicos, tanto en protocolos y experimentos de laboratorio, como en las prácticas de campo.
En la asignatura Ecología de Campo conocerán los principales ecosistemas naturales del país, tanto terrestres como acuáticos y marinos y su biodiversidad; visitarán las principales estaciones de campo de la UNAM y aprenderán el uso de las colecciones que alberga en sus institutos y facultades, así como las instaladas en otras instituciones del país.
Con estas actividades podrán interactuar y conocer los proyectos de investigación de los académicos, ampliar su visión e iniciar la proyección de su vida académica futura.
Al finalizar los primeros seis semestres habrán aprendido a plantearse preguntas de investigación y recibido una sólida formación para tratar de resolverlas con diferentes herramientas de laboratorio y de campo.

Campo y mercado de trabajo:
El licenciado en Ecología posee los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la visión interdisciplinaria necesarias para desempeñarse en el campo profesional y de investigación, comprendiendo y resolviendo los problemas relacionados con la Ecología y el medio ambiente.
Identifica los problemas en su campo, aporta soluciones, toma decisiones sobre diferentes estrategias, participa en la organización de proyectos y se vincula con instituciones del sector académico.
Otros ámbitos laborales son las universidades, los centros e institutos de investigación, las empresas, organizaciones y entidades gubernamentales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las comisiones federales que trabajan los temas de áreas naturales protegidas, forestales, biodiversidad, cambio climático, agua, desastres naturales, recursos genéticos y afines, además de empresas que promueven proyectos productivos para la generación y mantenimiento de procesos productivos sustentables.