• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 7,378. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 32% son mujeres y 68% hombres.

Descripción:
Profesión en la que son evaluados científicamente los fenómenos económicos de la realidad mexicana, mediante la comprensión de: la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios que satisfacen las necesidades del hombre y la sociedad.
En ella son diseñados e instrumentados modelos económicos con el fin de recomendar, en lo particular y colectivamente, acciones para el mejor empleo de los recursos productivos y la óptima distribución del ingreso en la sociedad.
El egresado de esta carrera formula soluciones a los problemas económicos que plantea la economía, a partir del análisis de los fenómenos productivos y de los mercados –de bienes y servicios– en los ámbitos nacional e internacional.

Características del aspirante:
Es deseable haber cursado el Área de las Ciencias Económico-Administrativas en el bachillerato y tener conocimientos en Matemáticas (teoría de conjuntos, álgebra y cálculo), Historia Universal y de México, Geografía de México y Mundial, así como en Metodología de la Investigación.
Su capacidad para el Cálculo y las Matemáticas resulta primordial, ya que los planteamientos y las soluciones que ofrezca estarán basados en el análisis estadístico y en las proyecciones o programas que elabore.
Los aspirantes deberán contar con disposición para trabajar en grupo, así como:
* Formación académica sólida en el área de Ciencias Sociales, particularmente en Historia de México, Historia Universal, así como en el área de Métodos Cuantitativos, básicamente en Álgebra, Cálculo Diferencial e Integral, Lógica Matemática y Estadística.
* Capacidad para identificar el objeto de estudio de las ciencias sociales y económicas.
* Aptitud para aplicar lenguajes, métodos y técnicas inherentes a las matemáticas.

Condiciones particulares:
Uno de los requerimientos más importantes en el área económica es el manejo de herramientas teóricas, instrumentales y prácticas; a lo largo de sus estudios el alumno debe contar con bibliografía básica y complementaria.
También requiere el manejo de herramientas y técnicas que facilitan la labor de selección, compilación, clasificación y análisis de información, por tal motivo se requiere dominio de la computación y la compresión del idioma inglés.
Las prácticas de campo son complementarias a la formación integral del alumno, en consecuencia, en todos los semestres se realizan prácticas y visitas a los diferentes estados del país, a diversas empresas y comunidades.

Campo y mercado de trabajo:
El economista presta sus servicios profesionales en secretarías de Estado, organismos y empresas descentralizadas y de participación estatal, en instituciones financieras como: bancos, aseguradoras y casas de bolsa; en centros de educación superior y de investigación; en empresas de consultoría y del sector privado; y en organizaciones del sector social y no gubernamentales.
Un economista con una sólida formación teórico-práctica podrá ser un asesor de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Actualmente, uno de los principales empleadores del economista son las consultorías públicas y privadas.
El mercado laboral del economista requiere del manejo de herramientas cuantitativas, administrativas y financieras, un uso adecuado de la informática, conocimientos del idioma inglés, el título profesional y además que este profesionista se mantenga actualizado mediante el estudio de diplomados, maestrías y doctorados.