• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 8,233. De cada 7 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 74% son mujeres y 26% hombres.

Descripción:
La Enfermería es una profesión capaz de desarrollar una praxis del cuidado basada en las necesidades de salud individual y colectiva, en el pensamiento crítico y la reflexión en la acción que permita la toma de decisiones tendientes a resolver problemas de salud en escenarios institucionales, comunitarios o de manera independiente.
El egresado sustenta su ejercicio profesional en el dominio del cuidado basado en el conocimiento científico, las tecnologías y las prácticas terapéuticas complementarias con una actitud empática, flexible, critica y solidaria, a fin de brindar un cuidado holístico a la persona y colectivos durante el ciclo de vida.
El profesional de la Enfermería desarrolla asesoría educativa en el hogar y casas de salud e instituciones educativas, asistenciales, de investigaciones y práctica privada e independiente, destacándose por su capacidad para el cuidado holístico del individuo, la familia y la comunidad frente a las demandas propias del fenómeno salud-enfermedad.

Características del aspirante:
En general, los aspirantes a cursar la carrera de Enfermería, requieren de las siguientes características:
* Haber concluido íntegramente los estudios de bachillerato, preferentemente en el Área Químico-biológica.
* Interés por los problemas del ser humano y disposición para ayudarle, así como por la solución de los de carácter social, en especial de la salud.
* Sentido de responsabilidad.
* Capacidad de análisis y de síntesis, así como para la toma de decisiones.
* Buen manejo de relaciones interpersonales y facilidad de comunicación.
* Tolerancia y disponibilidad para trabajar bajo presión de tiempo y en situaciones críticas y de emergencia.
* Adecuada salud física y mental.
* Habilidad y destreza manual.
* Vocación de servicio.
También deberán ser estudiantes para los que la autorrealización y la superación constante sean su proyecto de vida, poseer interés por la investigación documental y clínica, honestidad, respeto y solidaridad, y alta tolerancia al estrés en situaciones críticas

Condiciones particulares:
Los alumnos que cursan la licenciatura en FES Iztacala deberán destinar el tiempo completo a la carrera. Preferentemente en los tres primeros semestres tendrán que acreditar el curso de comprensión de lectura del idioma inglés y el básico de herramientas de la tecnología de computación. A partir del cuarto semestre cursarán materias optativas en el turno contrario, por lo menos dos días a la semana.
Desde el primer semestre el alumno requiere asistir con bata a las prácticas de laboratorio, a partir del tercer semestre es obligatorio el uniforme clínico y comunitario. Quienes la cursen en la FES Zaragoza o en la ENEO requieren dedicarle tiempo completo a la carrera, sobre todo en los primeros semestres, además se realizan gastos para uniformes, libros y materiales, así como para el transporte a los campos clínicos hospitalarios y comunitarios.

Campo y mercado de trabajo:
El profesional de Enfermería puede desempeñarse en instituciones educativas, tanto del sector público como del privado, hospitales, clínicas, centros de salud y de asistencia social, empresas, fábricas.
La demanda de este profesionista es alta debido a que sus acciones están orientadas al cuidado de la persona sana o enferma.
Al ser el profesional del equipo de salud que realiza acciones de promoción de la salud, prevención y tratamiento de las enfermedades y rehabilitación integral de las personas en los distintos ciclos de vida, sus servicios son fundamentalmente requeridos en instituciones oficiales del Sector Salud —Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF, así como los institutos nacionales de salud—.
Actualmente hay un incremento en la oferta de empleo en el sector privado, así como en las instituciones educativas.
La práctica independiente, otro ámbito laboral, se realiza en consultorios, clínicas y empresas. También trabaja en comunidades rurales.
Al realiza prácticas clínicas y comunitarias desde el segundo semestre, esta carrera ofrece a sus alumnos la oportunidad de insertarse en el campo laboral antes de terminar la carrera.