• Demanda:
    En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 33. De cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 29% son mujeres y 71% hombres.

Descripción:
Esta carrera prepara investigadores que estudian y registran las diferentes culturas musicales, especialmente aquellas que pertenecen a nuestro país.
Su formación multidisciplinaria en el campo de la música y las ciencias sociales les permite desarrollar tareas relacionadas con el registro y el análisis musical, histórico y sociocultural de las diversas manifestaciones musicales.
Llevan a cabo el registro de la música de tradición oral en su contexto; estudian la función de la música y su relación con otros aspectos de la cultura; transcriben, analizan y clasifican los materiales sonoros obtenidos en sus investigaciones de campo.
Para ello realizan investigación documental, grabación en audio y video, entrevistas y aplican técnicas de análisis musical.
Con su labor, los etnomusicólogos ayudan a crear conciencia social del papel fundamental que tienen las diversas expresiones musicales en la conformación de la identidad nacional y de una sociedad que respete las diferencias culturales.

Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y poseer:
* Capacidad para interpretar música y para seguir un ritmo musical.
* Facilidad para escuchar y diferenciar sonidos.
* Buena memoria auditiva.
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Hábito de la lectura.
* Capacidad para redactar correctamente.
* Conocimientos suficientes en la lectura del idioma inglés.
Además, por el carácter propio de la carrera y sus actividades será necesario en el alumno tener capacidad para:
* Concentrarse por largos periodos.
* Adaptarse a diferentes ambientes y condiciones de trabajo.
* Establecer buenas relaciones personales en las comunidades de estudio.
* Hablar en público.

Condiciones particulares:
Esta carrera requiere de gastos específicos para la compra de equipo de grabación y equipo de fotografía, así como tener disposición para viajes frecuentes.
Se debe dedicar tiempo completo a los estudios, dado el gran esfuerzo y disciplina a los que se verá sometido , por lo que difícilmente se puede llevar otra carrera de forma simultánea.

Campo y mercado de trabajo:
La gama de posibilidades laborales que el etnomusicólogo tiene frente así es muy variada, ya que su formación le permite desempeñarse en distintas instituciones gubernamentales, de enseñanza superior y de investigación, y en dependencias relacionadas directamente con la cultura, tanto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, como de los estados de la República, entre las que destacan:
* Dirección General de Culturas Populares (DGCP).
* Secretaría de Educación Pública (SEP).
* Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
* Instituto Nacional Indigenista (INI).
* Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
* Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).