• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,438. De cada 21 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 66% son mujeres y 34% hombres.

Descripción:
El profesional de la fisioterapia actúa en todos los niveles de atención a la salud, respeta los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad del movimiento corporal y adaptar al paciente su condición física y al entorno.
Con juicio crítico y clínico aplica el modelo de intervención en fisioterapia en la prevención de enfermedades, así como en la promoción, mantenimiento, protección y recuperación de la salud en individuos en cualquier etapa de la vida que presenten disfunciones, discapacidades y alteraciones del movimiento.
Este profesional brinda atención integral a la población en las distintas etapas de la vida, según el área de profundización que haya cursado en la licenciatura y además ejerce su capacidad para trabajar en equipo.

Características del aspirante:
* Deberá poseer una formación académica general, preferentemente en el área de las ciencias de la salud, así como:
* Conocimientos básicos de las ciencias de la salud y de los campos disciplinarios afines: (Biología, Anatomía Humana, Educación para la Salud, Bioquímica).
* Conocimientos básicos de las herramientas de la computación y de la informática para el aprendizaje y la búsqueda de la información.
* Capacidad de observación, análisis y síntesis críticos.
* Destrezas psicomotoras y sentido de la estética.
* Interés por la salud de la población en su contexto social, económico y político.
* Interés en la literatura en el área de las ciencias de la salud.
* Capacidad y disposición para dar un buen trato a las personas con capacidades diferentes.
* Habilidad para desarrollar actividades de auto-aprendizaje, trabajo grupal y colaborativo.
* Facilidad de comunicación, para el trabajo en equipo.
* Capacidad de análisis y juicio crítico.
* Conducta regida por normas éticas.
* Actitud de servicio

Condiciones particulares:
En la Facultad de Medicina el cupo de esta licenciatura es de, aproximadamente, 90 alumnos.
El aspirante tendrá que adquirir libros y otros materiales que le serán requeridos, así como dedicarle el tiempo completo a los estudios.

Campo y mercado de trabajo:
Las problemáticas de la población hoy en día demandan la atención del licenciado en Fisioterapia en cuanto a:
* Intervención temprana o Neurohabilitación.
* Aumento en los defectos al nacer.
* Incremento en la expectativa de vida.
* Inversión de la pirámide poblacional.
* Aumento en la demanda de servicios de salud como consecuencia de los cambios de estilo de vida, reflejados en las alteraciones metabólicas.
* Aumento en los trastornos crónico-degenerativos.
* Mayor número de accidentes.
* Alteraciones neurológicas y pediátricas.
* Lesiones ortopédicas y deportivas.
Cada una es un área de oportunidad para el fisioterapeuta, quien bajo una filosofía terapéutica y asistencial difunde la cultura de la prevención, la cual es incluso más importante que la curación misma.
Las áreas laborales del licenciado en Fisioterapia son los hospitales y las clínicas pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, las clínicas privadas, la atención domiciliar, y los institutos de investigación y docencia.