• Demanda: Esta carrera no se ofrece al primer ingreso. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
El profesional de Ingeniería en Energías Renovables planea, proyecta, diseña, construye, opera, innova e implementa tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, aplicando los conocimientos científicos y tecnológicos multidisciplinarios más avanzados.
Además, es capaz de gestionar, administrar y planear estrategias para la promoción de las energías renovables, siempre preservando y mejorando los aspectos del medio ambiente en su quehacer cotidiano.
Interviene en actividades tales como: investigación, diseño y desarrollo, innovación, producción, gestión, planeación y ejecución de proyectos y programas en el área.

Características del aspirante:
Haber cursado preferentemente el bachillerato en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o de las Ciencias Biológicas, Químicas y dela Salud, o haber acreditado en el Colegio de Ciencias y Humanidades el conjunto de asignaturas relacionadas, o su equivalente en otros sistemas de educación media superior, contar con conocimientos básicos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos, y de computación.
Además es recomendable poseer:
* Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y a la solución de problemas teórico-prácticos.
* Capacidad autodidacta, así como de lectura y comprensión. * Creatividad e ingenio.
* Disposición para el trabajo en campo y en equipo.
* Aptitud y habilidad para la comunicación oral y escrita.
A fin de reafirmar los conocimientos básicos de Matemáticas y Física, si el alumno así lo requiere, deberá asistir a un curso propedéutico que se ofrecerá anualmente antes de iniciar el calendario escolar.

Condiciones particulares:
Se deberá dedicar 40 horas a la semana a los cursos, estudios y tareas, tener disposición para asistir a clases en los turnos matutino y vespertino, así como para prepararse en el estudio del idioma inglés, para lo cual se ofrece un programa de autoaprendizaje por medio de software especializado, con supervisión individual.
Se tendrá que residir en Temixco, Morelos que es donde se imparte la carrera.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesional puede desempeñarse en instituciones públicas o privadas, en la docencia y/o la investigación, o en el ejercicio libre de su profesión.
Participa en las áreas de: diseño de sistemas y equipos, supervisión de proyectos, auditorias energéticas, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, y en actividades de mantenimiento y administración.
Colabora en plantas de generación y conversión de energía en diversas empresas e industrias: construcción, minera, siderúrgica, agroindustrial; en los ámbitos de salud y transporte, así como en consultorías y bufetes de ingeniería.
En el sector público trabaja en dependencias gubernamentales relacionadas con energía, educación e investigación, desarrollo urbano y rural, medio ambiente y recursos naturales.
Además contribuye a la formación de nuevas empresas relacionadas con la energía, y desarrollar su trabajo en centros de investigación y en instituciones de educación superior.