• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 907. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 9% son mujeres y 91% hombres.

Descripción:
El ingeniero mecánico electricista utiliza conocimientos físicos y matemáticos, técnicas de ingeniería, economía y administración para desarrollar, integrar, planear y generar tecnología que permita incrementar la productividad y competitividad de la industria de la transformación, metal-mecánica y eléctrica en sus áreas de generación, transmisión y distribución, para beneficio de la sociedad.
Planea la operación de sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, e interviene en el estudio y realización de los sistemas de comunicación: telefonía, televisión, satélites, entre otros.
Gracias a su actividad, la población tiene acceso a bienes necesarios para la vida cotidiana —máquinas y herramientas—, y a servicios que le son indispensables —suministro de energía eléctrica y sistemas de comunicación y de transportes.

Características del aspirante:
Haber cursado el área de las ciencias físico-matemáticas en el bachillerato, poseer conocimientos sólidos de matemáticas (algebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral), física (mecánica, electricidad, magnetismo y principios de termodinámica) así como conocimientos en química inorgánica; y contar con:
* Capacidad de observación, análisis, síntesis, orden, y sistematización.
* Habilidad para integrar y dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo.
* Disponibilidad de tiempo.
* Constancia y tenacidad en la actividad emprendida.
* Vocación de servicio.
* Aptitud para tomar decisiones.
* Espíritu creativo e innovador.
* Análisis, síntesis y aplicación del conocimiento.

Condiciones particulares:
Se necesita dedicar tiempo completo para cumplir adecuadamente con las actividades académicas que se realizan fuera del horario de clases y que incluyen: investigación y desarrollo de proyectos, trabajo experimental de laboratorio y visitas a diferentes industrias, por lo que no es recomendable trabajar mientras se cursa la licenciatura.
Durante los estudios de llevan a cabo gastos para adquirir libros, artículos de papelería, dibujo y computación, materiales para laboratorio y, eventualmente, viáticos para prácticas y visitas.

Campo y mercado de trabajo:
Es amplio y variado, abarca todo el sector industrial, donde será capaz de diseñar, fabricar e implementar equipos, componentes, refacciones y sistemas de producción.
Podrá colaborar en diversas empresas públicas y privadas de bienes y servicios relacionadas con energéticos, transporte y maquinaria; así como en industrias eléctricas y electrónicas, de comunicaciones, metal-mecánicas y de la transformación.
Las secretarias de Energía, Comunicaciones y Transporte, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y gobiernos estatales son algunas de las dependencias que solicitan sus servicios en el sector público.