• Demanda: En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,368. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 16% son mujeres y 84% hombres.

Descripción:
En esta carrera se forma el profesional capaz de plantear y realizar proyectos de innovación tecnológica que generen productos y servicios sustentables y que contribuyan a solucionar los problemas nacionales, mediante la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.
El ingeniero mecánico, gracias al diseño, construcción, selección, instalación, operación y mantenimiento de equipos y sistemas mecánicos incrementa la productividad usando como herramienta la integración de tecnología.
Asimismo, desempeña actividades tales como:
* Analizar, planear, diseñar y controlar plantas de procesos de generación y transformación de energía.
* Asimilar, adaptar y generar tecnologías de punta en todo tipo de industria.
* Observar, interpretar y modelar fenómenos que solucionen problemas en ingeniería mecánica.
Es un profesional con un importante ámbito de acción, cuyas condiciones de trabajo varían en función del lugar donde labore, desde espacios al aire libre, hasta zonas industriales.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, contar con sólidos conocimientos de física, química y matemáticas.
Asimismo, es importante que posea:
* Disciplina para el estudio.
* Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y la solución de problemas prácticos, en el campo de la física y en especial de la Mecánica.
* Actitud para el trabajo en equipo.
* Habilidad para el manejo de diferentes fórmulas y lenguajes de computación.
* Manejo del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.
* Mentalidad creativa y emprendedora.
* Seguridad y confianza en sí mismo.

Condiciones particulares:
Se requiere tiempo completo para cumplir adecuadamente con sus actividades académicas y poder concluir la carrera en el tiempo estipulado en los planes de estudio de ambas Facultades.
La asistencia a otros cursos, las investigaciones sobre temas especiales, el desarrollo de proyectos, las prácticas de laboratorio y de campo, y las visitas a diferentes industrias son algunos ejemplos de actividades que se realizan fuera del horario de clases para complementar la formación y cumplir con los requerimientos del plan de estudios.
Durante la carrera se llevan a cabo algunos gastos destinados a la adquisición de libros, artículos de papelería, dibujo y computación, materiales de laboratorio y, ocasionalmente, viáticos para prácticas y visitas.

Campo y mercado de trabajo:
Su campo de trabajo va desde el más simple taller productivo hasta las grandes industrias integradas, el sector de servicios, la investigación, la docencia y el ejercicio independiente de la profesión.
Participa principalmente en las industrias: petrolera, química, energética, alimenticia, refresquera, metal mecánica.
Es muy amplio, va desde el más simple taller productivo hasta grandes industrias, los sectores público y privado, asesoría, diseño y control de sistemas productivos de bienes, la docencia e investigación y el ejercicio independiente.
Se desempeña en diversas industrias, tales como:
automotriz, minera, petrolera, alimenticia, de polímeros y de transporte y comunicaciones, aplicando sus conocimientos para el diseño, instalación, operación y mantenimiento de todos los elementos electromecánicos que las conforman.
Secretarías estatales, gobierno de la Ciudad de México, organismos descentralizados (Comisión Federal de Electricidad y PEMEX); empresas privadas como TELMEX y Volkswagen; requieren de su participación.
Realiza investigación en institutos pertenecientes a la UNAM, e imparte docencia en instituciones educativas, públicas y privadas.
Podrá desarrollarse como ingeniero en las áreas de producción, calidad, proyectos, diseño y mantenimiento; supervisor, gerente, ejecutivo y consultor.