• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,059. De cada 19 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 19% son mujeres y 81% hombres.

Descripción:
La evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado la integración de los sistemas mecánicos de precisión, la electrónica de control y los sistemas de información computacionales, dando origen a la Ingeniería Mecatrónica. Ésta se aplica tanto en los sistemas de automatización y control de las fábricas, como en el diseño de productos y aparatos de uso cotidiano.
En esta carrera se forman profesionales capaces de proporcionar a la sociedad bienes y herramientas mecatrónicas, mediante la aplicación de conocimientos físico matemáticos y técnicas avanzadas de ingeniería, para contribuir al desarrollo tecnológico, tema prioritario para el futuro de México.
Entre las principales actividades que realiza el ingeniero mecatrónico se encuentran: diseño, fabricación, implantación y control de equipos y sistemas de producción en micro, pequeña y gran industria, planeación de equipos médicos y productos de bioingeniería.

Características del aspirante:
Es indispensable contar con conocimientos sólidos de física y matemáticas en el bachillerato, manejo de la computación y del idioma inglés a nivel de comprensión de textos.
Además, es indispensable tener:
* Conocimientos sólidos de Matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable.
* Buenos conocimientos de física, en las áreas de mecánica, electricidad y magnetismo.
* Conocimientos generales de química.
* Aptitud para aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos.
* Habilidad para manejar diferentes fórmulas y lenguajes de computación.
* Inventiva y creatividad.
* Actitud responsable, positiva y emprendedora.

Condiciones particulares:
Para terminar la carrera en el tiempo que marca el plan de estudios, se requiere dedicación total, ya que además de las prácticas de laboratorio, es necesario asistir a otros cursos que complementan la formación.
Durante los estudios se realizan inversiones destinadas principalmente a la adquisición de libros, textos de consulta y material para laboratorios de electrónica.

Campo y mercado de trabajo:
Es muy amplio, ya que va desde la automatización de operaciones en microempresas, hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas; y desde el diseño de productos sencillos de uso cotidiano, hasta el diseño de equipos con tecnología de punta.
El ingeniero mecatrónico trabaja tanto en el sector público como en el privado, de producción y de servicios, diseñando, controlando e implantando sistemas de control electrónicos y sistemas de información computarizados.
La industria automotriz, manufacturera, petrolera, de generación de energía eléctrica, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación y salud, así como los servicios de transporte son otros espacios laborales importantes para este profesional.