• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,767. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 23% son mujeres y 77% hombres.

Descripción:
El ingeniero petrolero:
* Desarrolla métodos y aplica técnicas para explotar racionalmente los yacimientos de hidrocarburos, buscando siempre el beneficio social, ambiental y económico del país.
* Produce, optimiza y cuida el recurso petrolero con una visión de desarrollo sustentable.
* Posee conocimientos del contexto energético nacional e internacional.
* Se adapta a diversos ambientes de trabajo, donde es capaz de tomar decisiones rápidas y apropiadas en el ejercicio de su profesión.
* Participa además en la explotación de yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica.
El beneficio de una extracción racional, con ingenieros responsables y altamente capacitados, favorecerá el desarrollo económico en comunidades con actividad petrolera, ofrecerá a la población una oportunidad de empleo y desarrollo, disminuyendo la migración hacia ciudades altamente pobladas, de ahí la importancia que tiene la labor que este profesional lleva a cabo.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento, si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otras instituciones de educación media superior; y contar con:
* Conocimientos de matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable), física (particularmente en lo que respecta a temas relacionados con mecánica clásica), química, computación e inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos.
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Disposición para el trabajo en equipo.
* Espíritu creativo.
* Capacidad de adaptación a situaciones nuevas, diferentes climas, entornos y ambientes de trabajo.
* Disponibilidad para viajar y gusto por el trabajo al aire libre.

Condiciones particulares:
Se requiere dedicar tiempo completo a los estudios, ya que además del trabajo en las aulas, se deberán realizar prácticas de laboratorio que tienen como finalidad complementar la formación profesional.
Otras inversiones que se efectúan durante la carrera están relacionadas con la adquisición de libros de texto y de consulta, equipo para prácticas de laboratorio y computación.

Campo y mercado de trabajo:
Al ser la industria petrolera mexicana un sector estratégico para el desarrollo del país, el mercado laboral del ingeniero petrolero es uno de los que brindan mejores opciones de desarrollo profesional y crecimiento económico para quienes estudian esta carrera. El ingeniero petrolero participa en actividades relacionadas con la perforación y explotación de yacimientos geotérmicos y acuíferos.
Puede incursionar en el sector público, en dependencias como: la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Petróleo, Comisiones Federal de Electricidad, Nacional de Hidrocarburos y Nacional del Agua, Compañía Mexicana de Exploraciones, Servicio Geológico Mexicano, o bien en compañías operadoras y de servicios, estatales y privadas; e incluso, desempeñarse con operadores internacionales de la industria petrolera, como: Shell, Chevron o Exxon.Mobil.
La investigación y la docencia constituyen otro campo de acción que puede llevar a cabo en universidades públicas y privadas.