• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,319. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 43% son mujeres y 57% hombres.

Descripción:
En esta carrera se forman profesionales encargados del diseño, manejo, optimización, control y administración de procesos y proyectos para la transformación física y/o química de materias primas, a fin de obtener productos y servicios útiles al hombre que sean, técnica, ambiental y económicamente factibles.
Emplean en su trabajo técnicas basadas en conceptos de física, química, matemáticas, operaciones unitarias, economía y administración. Pueden trabajar en oficinas, laboratorios y plantas químicas, por tal motivo, en ocasiones están sujetos a los riesgos que ahí prevalecen, lo que implica trabajar con precaución y mantenerse siempre alertas.
A través de su actividad benefician a la población ya que colaboran en la solución de problemas de gran importancia: control de la contaminación, manejo y preservación de recursos naturales, uso eficiente de energía, elaboración de ciertos productos en los que hay alguna transformación física o química implícita.

Características del aspirante:
Haber concluido el bachillerato en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, tener conocimientos de programación y de inglés, a nivel de comprensión y redacción de textos.
Además deberá poseer:
* Gusto por el trabajo en el laboratorio.
* Disposición para el trabajo en equipo.
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Adaptación a situaciones nuevas.
* Espíritu creativo.

Condiciones particulares:
Se debe dedicar tiempo completo y realizar gastos para la adquisición de material de laboratorio, libros de texto básicos tanto en inglés como en español, batas, calculadoras o microcomputadoras, entre otros materiales.

Campo y mercado de trabajo:
Es muy amplio, dada la gran diversidad de las ramas de la industria de la transformación en que el ingeniero químico se ve involucrado y que incluye, principalmente, los sectores, energético, de petroquímicos, de bienes de capital, las áreas de pigmentos y pinturas.
Participa en las áreas de control de calidad; control analítico de materias primas, productos intermedios y finales; ventas de equipo, materiales, reactivos, y en actividades asociadas con los estudios de mercado y la gestión tecnológica.
Labora en la industria: del papel, textil, de plásticos; petrolera, alcoholera, jabonera, azucarera, químico-farmacéutica, de las fibras sintéticas, metal-mecánica y extractiva, entre otras.
Este profesionista se emplea con gran éxito, tanto en el sector público: Instituto Mexicano del Petróleo, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía, como en el privado.
También puede incorporarse a los diferentes grupos de investigación de las universidades o de los centros de investigación del país, y a los diversos programas de posgrado.
Podrá desarrollarse como profesionista independiente, fungiendo como gestor, generador o promotor tecnológico de la industria química.