• Demanda:
    En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 84. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

Descripción:
El profesional en Canto se desenvuelve como intérprete en conciertos y grabaciones, teatro, y actividades artísticas muy variadas, ya sea como solista, o formando parte de un conjunto; y puede, además, ejercer la docencia o la investigación en el ámbito de la música vocal.
A lo largo de la carrera aborda la música a través de la teoría, la historia, la estética, la psicología, el entrenamiento auditivo y la práctica de los principales géneros vocales, por medio de los cuales adquiere experiencia en el estudio e interpretación de la música vocal.

Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y poseer buena salud, de las cuerdas vocales y el aparato respiratorio, voz sobresaliente en cuanto a timbre y/o potencia, afinación y ritmo correctos al cantar, coordinación del movimiento corporal, disposición para el estudio intenso, el trabajo individual y en equipo, facilidad para los idiomas.

Condiciones particulares:
Es necesaria la dedicación de tiempo completo, ya que además de las clases hay que destinar un promedio de cuatro horas diarias para las tareas teóricas y prácticas.
Se debe invertir en libros, partituras, revistas, grabaciones, adquisición de vestuario formal para conciertos y asistir a éstos. Es recomendable tener piano como herramienta de apoyo para practicar diariamente.

Campo y mercado de trabajo:
Los espacios laborales donde el profesional del canto se desempeña son muy variados.
Interviene de manera independiente como intérprete en diversos espectáculos músico-teatrales (ópera, zarzuela, comedia musical), obras de teatro, recitales de canción culta o popular y obras sinfónico-corales, ya sea en vivo o en grabaciones.
Para obtener un puesto de trabajo en alguno de ellos, deberá presentarse a concurso a una o varias audiciones, con currículum y material grabado y mostrar su calidad artística.
El área educativa representa otro importante campo de desarrollo, ya que por su formación es capaz de trabajar en escuelas públicas o privadas en la enseñanza del canto, desde la educación básica hasta la superior; además, forma y dirige grupos corales, y colabora en la preparación de conciertos y espectáculos músico-vocales.