• Demanda:
    En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 85. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 7% son mujeres y 93% son hombres.

Descripción:
El músico-compositor es el profesional de la creación musical capaz de realizar obras originales de alto valor estético, contribuyendo así al enriquecimiento de la cultura nacional y universal.
Su ámbito de acción no se limita a la composición, ya que la formación integral que adquiere le permite desarrollarse también en los campos de la investigación o de la docencia.
Esta carrera tiene como objeto la formación de profesionales en la disciplina pedagógica musical: docentes capaces de formar alumnos sensibles ante la música, así como de difundir y promover la cultura musical mexicana y de otros países de occidente.
Se llevan a cabo actividades como:
* Formación individual para la educación vocal.
* Instrucción individual para ejecutar piano, guitarra o acordeón.
* Adiestramiento para dirigir conjuntos corales, instrumentales o la mezcla de ambos.
* Planeación, elaboración y selección de material didáctico musical.

Características del aspirante:
Tendrá que haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y contar con: creatividad musical, disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo, interés por la docencia, la investigación y la difusión de la cultura musical y poseer sentido ético.
Además, deberá demostrar que posee las aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales necesarias para cursar con éxito esta carrera.

Condiciones particulares:
Se debe destinar tiempo completo a los estudios, dado el gran esfuerzo y disciplina a los que te ves sometido , por lo que difícilmente puedes llevar otra carrera de forma simultánea.
La compra de libros, instrumentos, grabaciones, y la adquisición de equipo de cómputo son los principales gastos que implica esta carrera

Campo y mercado de trabajo:
El profesional de la composición tiene ante sí una amplia gama de posibilidades laborales que incluyen, principalmente: la creación de arreglos musicales diversos y de obras para teatro, cine, radio, danza, multimedia, televisión, la edición de partituras y la producción musical.
La docencia en diversas áreas y niveles, la crítica, y la investigación y peritaje musicales representan para este profesional nuevos espacios de desarrollo laboral.